17 Noviembre 2015
Irma Ramírez Molina
**Siguiente pista, el PRI**
Bayardo Robles, actual secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Estado de Chiapas, ha sido muy cuestionado en los últimos días por la famosa “privada del amor”, además de una serie de cuestionamientos que se han dado a sus trabajadores.
Ahora nuevamente vuelve a la palestra señalando que quiere buscar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional –PRI-, porque considera que es más que urgente recomponerlo.
Si lo busca con la misma enjundia que la alcaldía de Tuxtla, están perdidos los priístas, pues no hay que olvidar que hasta renunció a la secretaría, aunque, dicen los enterados, seguía firmando con fechas atrasadas a su despedida los documentos.
Los que más sufrirán este proceso definitivamente son los trabajadores de la secretaría, ya que cada que va a buscar algo, saben que nunca lo logra y eso lo hace andar de genio, a punto de conceder deseos.
Mejor haría el actual secretario en explicar todos los señalamientos que tiene encima y cuidar a su personal, pues más de uno lo ha embarrado en cantidades de dinero que supuestamente les dieron para que les asignaran obras y nada de nada.
Como el caso del subsecretario de carretera hidráulica, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, a quienes los pobladores de Venustiano Carranza, lo acusan de estar haciendo caminos, pero solo para su beneficio, como sucedió con la maquinaria que destinó para pavimentar con concreto asfáltico la entrada a su rancho, con una longitud de un kilómetro de largo por 25 metros de ancho, además, dicen de las obras que se ha asignado a sus empresas constructoras.
O será que por todos esos señalamientos es que ya quiere buscar una salida de la secretaría y cree que la dirigencia del PRI sería algo “digno” para no dar mucho de qué hablar?
BASE DE DATOS…-
Este martes se llevará a cabo el Foro Seguridad Ciudadana y Justicia, que están realizando la Procuraduría General de Justicia y el Congreso del Estado.
El punto es recibir propuestas y cuyos resultados sean presentados ante el Congreso del Estado para su análisis y aprobación.***
Este es el momento que muchos deben aprovechar para someter al Congreso del Estado, las leyes y reglamentos que deben actualizarse cada poco, no solamente porque no hay oposición que pudiera interferir con los planes de crecimiento y consolidación de las áreas más sustanciales de la administración pública estatal, sino porque Eduardo Ramírez Aguilar garantiza para todos, un proceso legislativo correcto para sacar adelante iniciativas, como la nueva Ley Ambiental, que será el legado más sólido del gobernador Manuel Velasco en la materia.***
Funcionó bien la estrategia del gobernador, Manuel Velasco, de presentarles a los diputados federales chiapanecos la situación de cada caso que querían empujar en la Cámara de Diputados, porque al final de cuentas, todo redundó en mayores recursos para Chiapas dentro del PEF 2016.
Falta conocer más detalles, pero de entrada, se observa de un movimiento político que sólo servirá para que El Bronco, siga despotricando contra Chiapas porque se recibió más dinero que, según él, no merecemos por improductivos. ***
Ahora sólo falta esperar que en aras de una transparencia efectiva y de rendición de cuentas, tanto la Secretaria de Hacienda, Juan María de Coss, como el Secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez, hagan el honor de salir a explicar cómo se desgrana esa “mazorca” del Presupuesto.
Sobre todo, porque se sabe que el «aura celestial» que los envuelve no les permite explicarle a los 5 millones de mortales chiapanecos que quisieran conocer más detalles del manejo de los dineros públicos; esto por aquello de que quieran informar con transparencia y profesionalismo.***
Hasta este momento, nadie ha dicho «esta boca es mía» por el tema de la nueva ruta del tren: ya está el estudio de la UNACH que dice por dónde debe y puede pasar, una aproximación de los costos (dinero en cantidades industriales) que deben comenzar a juntarse, no sólo porque este medio de transporte complementa el Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, sino porque la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) es la primera que debe salir a ponerle el cascabel a este gato, pero el Centro SCT Chiapas se hace ojo de hormiga, como que la virgen le habla.***
ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque