viernes , junio 14 2024

Inician acciones para garantizar agua limpia a la población ante factores de riesgo por calor y lluvias

+ Estas acciones de seguridad sanitaria se llevarán a cabo en más de 300 localidades de 34 municipios de Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de mayo de 2024.-En más de 300 localidades de 34 municipios de Chiapas, se llevarán a cabo acciones para garantizar agua limpia para el consumo y uso humano, ante factores de riesgo por las altas temperaturas, debido a la ola de calor y el inicio de la temporada de lluvias.

Al dar el banderazo del fortalecimiento del Programa de Desinfección y Cloración de la Red de Agua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que el objetivo es garantizar que el agua se mantenga libre de cualquier patógeno biológico y químico que pueda afectar su calidad y causar enfermedades como hepatitis A y cólera, o cualquier padecimiento gastrointestinal e infeccioso.

Informó que las autoridades especialistas en materia hídrica monitorean y evalúan, de manera permanente, la calidad del agua en la entidad, a fin de evitar cualquier situación de riesgo de contaminación.

Escandón Cadenas enfatizó que continuarán las tareas para que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales funcionen en óptimas condiciones y el personal esté bien capacitado para proteger la salud de las personas, al tiempo de convocar a atender las recomendaciones de salud para conservar la calidad de los alimentos y evitar daños al organismo.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, señaló que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios realizará el monitoreo en mil 40 puntos georeferenciados, para identificar el cloro que hay en el agua y realizar el saneamiento en donde se detecten posibles focos de infección.

Dio a conocer que los casos de hepatitis registrados no representan un problema epidemiológico, sin embargo, dijo, es fundamental atender este problema a través de acciones de prevención para evitar enfermedades.

El titular del Instituto Estatal del Agua, Fernando Adolfo Zepeda Soto, detalló que el programa de fortalecimiento de acciones de desinfección y cloración del agua 2024, busca ampliar y sostener la cobertura de desinfección del agua para uso y consumo en los servicios de agua potable y fuentes de abastecimiento.

En esta ocasión, dijo, se beneficiará a localidades de más de 30 municipios, donde se entregarán insumos de desinfección, como 44 mil 500 miligramos de hipoclorito de calcio y más de 2 mil frascos de plata coloidal; así también se llevarán a cabo operativos de saneamiento básico y monitoreos para constatar la calidad de agua en estos lugares.

Finalmente, el alcalde de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, reconoció la colaboración institucional en favor del cuidado del medio ambiente y la salud de las y los chiapanecos, mediante el tratamiento de las aguas residuales, al señalar que también se busca el tratamiento de las aguas en los rastros para no contaminar los mantos freáticos y acuíferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 18 =