viernes , junio 14 2024

Presidente AMLO augura un buen futuro al proyecto del Corredor Interoceánico

CIUDAD DE MEXICO, 24 de mayo de 2024.- En la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) “es un proyecto que va a tener mucho futuro”, pues no será un complemento al Canal de Panamá, sino otra alternativa para conectar los dos océanos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reveló que existe interés de algunos inversionistas por construir una vía, en partes paralela a la actual línea, a fin de reducir a tres o cuatro horas los tiempos de trayecto para trenes de carga de las entre seis y siete horas que hoy se hacen desde el puerto de Salina Cruz, en el Pacífico, al de Coatzacoalcos, en el Golfo de México.

“Es un buen proyecto, incluso ya hay interés en que se construya otra vía desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, junto a la que ya existe”, señaló el mandatario federal desde el palacio nacional.

En ese sentido, López Obrador explicó que la actual vía, se construyó en tiempos de Porfirio Díaz y se rehabilitó durante la actual administración federal como parte del proyecto del CIIT, pero el trazo incluye muchas curvas debido a que hace más de un siglo no existía la tecnología para hacer túneles o viaductos, que de emprenderlos hoy reducirían el tiempo del recorrido de los ferrocarriles.

“Es confinarla (la posible nueva vía), para en vez de hacer seis o siete horas, hacer tres o cuatro, pura carga de contenedores (…) Este proyecto se va a desarrollar, hay mucho, mucho interés, no puedo hablar más, pero es de los proyectos más deseados”, apuntó el jefe del ejecutivo.

Recordó también que ya se ha avanzado en el proyecto con la modernización de los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos, el rompeolas en el primero, la próxima instalación de varios polos de desarrollo, la rehabilitación de la vía y la construcción de nuevos puentes para el paso de los trenes, entre otros. “Sí tiene mucho futuro”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =