sábado , mayo 4 2024

Víctimas sufren discriminación y falta de acceso a justicia: Cabeza de Vaca

MÉXICO, DF., 20 de Enero de 2015.- La situación actual de las víctimas es de verdadera discriminación y falta de acceso a la justicia, por eso debemos apelar a un proceso equitativo en el cual las víctimas tengan acceso a la justicia, sustentado en el respeto a los derechos humanos y garantías pero no sólo para los acusados, aseguró el ex consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca Hernández.

Al participar en el foro Equidad para las víctimas en el debido proceso, el ex procurador General de la República señaló que “hace falta una adecuada ponderación de los derechos procesales de los inculpados y las víctimas para que no sólo se haga justicia perdiendo de vista las garantías de los afectados por un delito”.

Expuso que si bien es cierto que existe un marco normativo con grandes alcances que permitan la aplicación rápida de la justicia es necesario que los operadores del sistema implementen con toda equidad la jurisprudencia y “asumir su gran responsabilidad”.

En ese marco, Álvaro Vizcaíno, encargado del área de desarrollo policial de la Policía Federal, sostuvo que “el marco legal aún no resulta suficientemente claro”, y dijo que los operadores deben mejorar su trabajo para que los mecanismos legales sean eficientes y favorezcan los derechos de las víctimas.

En su oportunidad, Jorge González Nicolás, fiscal general de justicia de Chihuahua, señaló que el gran reto del nuevo sistema no es solo su aplicación sino ponderar las garantías que tienen víctimas e inculpados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =