viernes , junio 14 2024

Instalan Mesa de Atención a la Salud de Personas en Contexto de Movilidad en Chiapas

+ Este órgano prioriza el trabajo de corresponsabilidad entre autoridades para garantizar el derecho humano a la salud de las y los migrantes que transitan por la frontera sur del país

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 03 de mayo de 2024.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Ruy López Ridaura, encabezaron la instalación de la Mesa de Atención a la Salud de Personas en Contexto de Movilidad en el Estado de Chiapas.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que Chiapas se encuentra entre los principales lugares en el mundo con mayor movilidad de personas, por lo tanto, la instalación de este órgano, que prioriza el trabajo de corresponsabilidad entre todas las autoridades e instancias, reforzará las acciones enfocadas a garantizar el derecho humano de acceso a la salud de las y los migrantes que transitan por la frontera sur del país.

Subrayó que en la entidad no se han escatimado recursos en la atención de las necesidades en materia de salud, educación, alimentación, seguridad, empleo, apoyo jurídico y otros rubros prioritarios de las y los migrantes, especialmente de las niñas, los niños, las mujeres y personas en condiciones de vulnerabilidad, a fin de brindarles todo el apoyo que requieren para pasar una estancia digna y confortable.

Asimismo, destacó que, como parte de las estrategias para ampliar y mejorar el apoyo humanitario, en los últimos años se han reactivado los refugios de migrantes en municipios estratégicos, mientras que en Tapachula se instaló la Estancia Educativa Temporal de Niñas y Niños en Movilidad, y actualmente se construye el Centro de Atención Integral a las Personas Solicitantes de Refugio y Protección Complementaria.

Escandón Cadenas enfatizó que no se ha bajado la guardia y se hace causa común al mantener las acciones de rescate humanitario, así como para hacer frente y castigar a los traficantes de personas que lucran y engañan a quienes salen de sus países en la búsqueda de mejores oportunidades de salir adelante y cumplir sus sueños.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ruy López Ridaura, explicó que la creación de esta mesa es para coordinar la atención y los servicios de salud de la población migrante que durante su tránsito o establecimiento en territorio mexicano requiere de este derecho universal.

Detalló que ante la magnitud y complejidad de la situación actual es necesario reordenar las estrategias, contando ahora con el acompañamiento de los agentes internacionales en esta tarea. Además, agradeció al Gobierno de Chiapas por el compromiso de atender a este sector poblacional.

En representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), José Moya Medina agradeció la invitación a este encuentro que busca elevar la colaboración entre instancias de salud en la misión de responder juntos a una necesidad prioritaria de la población migrante. Agregó que es grato constatar que organizaciones mundiales estarán presentes en Chiapas trabajando a favor de personas en situación de movilidad.

Finalmente, el encargado del despacho de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Mariscal Ochoa, indicó que la instalación de la Mesa de Atención a la Salud tiene como objetivo sumar esfuerzos y fortalecer las acciones en este rubro. Dio a conocer que, a través de las más de mil unidades médicas, en los últimos cuatro años se ha apoyado a más de 200 mil personas migrantes, principalmente a mujeres embarazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + uno =