jueves , mayo 9 2024

Va en aumento el regreso de cadáveres de migrantes, 40 en cinco meses

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Junio de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Alrededor de seis u ocho casos de niños migrantes chiapanecos que fueron sorprendidos tratando de cruzar la frontera o deportados han sido atendidos en lo que va del año, en tanto suman 40 traslados de cadáveres de migrantes que desafortunadamente han fallecido en los Estados Unidos, sostuvo la diputada Rosbhita López Aquino.

         Consultada  del tema, dijo que lo que preocupa en estos momentos es que la parte de los recursos que estaban destinados para este tipo de ayuda, se están agotando en el traslado de cadáveres, desde cualquier parte de los EU al estado de Chiapas.

         Dijo que el viernes de la semana anterior firmaron convenio con la Secretaría de la Frontera Sur para poder trabajar un poco más de manera coordinada, así como para impulsar propuesta de ley que permitan poder dar una atención más efectiva, en este contexto, a los migrantes chiapanecos en el exterior.

         Reconoció que existe la dependencia de Frontera Sur y una oficina de atención al migrante, el aumento de casos empieza a rebasar las capacidades, sobre todo que ahora se exige la comprobación de los recursos económicos.

         La legisladora precisó que el traslado de cadáveres de migrantes chiapanecos en EU puede superar los 40, toda vez que se desconocen los que hacen por cuenta propia los familiares de algunos que han tenido el infortunio.

         Para poder determinar el presupuesto que pudiera autorizarse por ley en el futuro inmediato, se requiere de información verídica, porque la gente oculta que tenga familiares migrantes. Invitó apoyar este tipo de iniciativa que buscan impulsar.

         Del tema de los niños migrantes de países centroamericanos y México que están reclutados en albergues en  el vecino país del Norte, donde los encaminan hasta para ser adiestrados para las fuerzas castrenses norteamericanas, la legisladora sostuvo que muchos casos son porque los padres han sido deportados y al quedarse sin familia el Estado los toma en custodia.

         Hay muchos casos de niños que se quedan con otros familiares que están de migrantes, pero le ha tocado ver casos que son los mismos padres, quienes a veces prefieren que los tome el Estado en custodia y no que regresen a México.

         Pero cuando los padres deportados los reclaman, el gobierno de los Estados Unidos los traslada y deja en la frontera, por lo que son tres puntos en donde se tiene en módulos determinados la concentración de estos menores de edad, Tijuana, Laredo y Brownsville, Texas, en  donde con el DIF Chiapas se viene trabajando para ayudarlos al trasladado con acompañante por tierra y por avión, solos inclusive.

         Hay niños que extrañan su vida y su entorno social que tuvieron donde nacieron, por lo que se quieren regresar y es ahí donde los detienen en la frontera y los reportan, si es recurrente más de dos veces pueden ser sujetos de consecuencias severas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − quince =