jueves , mayo 9 2024

Suman esfuerzos UNACH y AC en favor de estudiantes indígenas

+ Dentro de los retos que este grupo poblacional enfrenta, es el acceso a la educación superior

TUXTLA GUTIÉRRZ, Chiapas, 29 de marzo de 2015.- En Chiapas, de la población total alrededor del 27 por ciento es de origen indígena, proveniente de las etnias Tsotsil, Tseltal, Tojolabal, Chol, Zoque, Kanjobal, Chuj, Cachiquel, Jacalteco, Mochó, Mame y Lacandón, las cuales se encuentran distribuidas en las diferentes regiones del estado.

Dentro de los retos que este grupo poblacional enfrenta, es el acceso a la educación superior, razón por la cual la Universidad Autónoma de Chiapas ha unido esfuerzos desde hace una década con la Asociación Civil Indígena Yashalum de Santiago Apóstol, para que un mayor número de jóvenes de las etnias Tzeltal y Chol, logren su objetivo de cursar una licenciatura.

Al respecto, el Investigador y Coordinador del Centro de Ecotecnología y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, Hugo Alejandro Guillén Trujillo, indicó que a través del tiempo, alrededor de 190 familias han sido beneficiadas por la Asociación Civil Indígena Yashalum de Santiago Apóstol, con sede en el municipio de Yajalón y el seguimiento de la Universidad.

Detalló que para este año, se prevé que otros 11 jóvenes que cuentan con el aval de la Asociación cumplirán su objetivo, al egresar de los distintos programas académicos que se ofertan en las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Humanidades.

UNACH-AC 02

Sobre el tema, el Presidente del Consejo Directivo  de la Asociación Civil Indígena Yashalum de Santiago Apóstol, Roberto Cruz Pérez, expresó que dentro de los objetivos que se persiguen, se encuentran el que los jóvenes, una vez concluido sus estudios, ofrezcan sus servicios a las comunidades de las cuales forman parte e impulsen el desarrollo de sus familias.

Explicó que en apoyo a la formación de los jóvenes, en el municipio de Yajalón, se cuenta con la Casa de EstudiantesCasa Santa María Rancho Santiago Apóstol”, donde además de alojamiento, tienen la oportunidad de adquirir conocimientos relacionados con el campo, además de participar en los talleres que les permite, incluso, obtener recursos económicos extras.

En entrevista, la Ingeniera en Biotecnología y beneficiaria del programa, Claudia Méndez Guzmán, expresó que durante su periodo estudiantil, tuvo la oportunidad de participar en proyectos de cultivos de cítricos y hortalizas, así como en talleres de responsabilidad ambiental, auspiciados por la Asociación.

Por último, Marisol Cruz Bautista, becaria y estudiante de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Humanidades, comentó que el apoyo económico que reciben, les permite poder cursar una carrera profesional, al tiempo de reafirmar su compromiso con los habitantes de su comunidad.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dos =