sábado , mayo 25 2024

Siguen sin cumplirse los acuerdos de San Andrés y hay ahora escenario complicado

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 16 de Febrero de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.-  A 19 años de los acuerdos de San Andrés éstos no han sido respetados por el gobierno federal, los grupos indígenas que en su momento se levantaron en armas con el EZLN siguen esperando lo que demandaban, señaló José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.

Dijo que toda ley tiene su término, por lo que consideró que es el momento para que las autoridades federales actuen, cumplan esos acuerdos, sobre todo ahora que se presenta una situación difícil en el país no se vaya a crear un ambiente violento.

Ojalá que el gobierno voltea a ver a Chiapas, que atienda los problemas planteados, aquellos problemas que se comprometieron a resolver precisamente con los acuerdos de San Andrés.

Las comunidades indígenas siguen viviendo en la pobreza, con los mismos problemas, por lo que están vigentes aquellas exigencias que plantearon en el 94, indicó.

SIGUEN SIN CUMPLIRSE OS ACUERDOS DE SAN ANDRES DEL EZLN

Reconoció que efectivamente también tiene que ver que estén en las mismas condiciones, porque durante muchos años los grupos indígenas, sobre todos los que se enlistaron en el EZLN rechazaron todo tipo de ayuda del gobierno. Ahora, en los últimos años cuando el hambre aprieta han aceptado algunos ya, esos apoyos, sin que cambie de fondo la pobreza.

Blanco Urbina anotó que las campañas contra el hambre no han impactado en las comunidades indígenas, por lo que por donde quiera ahora tenemos situación de alerta, con mayor énfasis en la zona de influencia zapatista, la zona de Ocosingo.

Anotó que por la zona Selva del estado se tienen signos claros de problemas que desafortunadamente no se atienden bien ni a tiempo, los operadores del gobierno no saben como tomar los toros por los cuernos y esperan que las cosas revienten para poder atender a medias.

Dijo que ante esos escenarios queda claro que faltan operadores políticos que puedan actuar antes y a tiempo para evitar lo que se ha presentado, por ejemplo en las últimas semanas en la zona de Agua Azul, en Pueblo Nuevo Solistahuacán. ASICh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dos =