jueves , mayo 9 2024

Resguardará UNICACH legado de ateneístas, Jorge Olvera y Francisco Cabrera

+ Recibe CUID donación de cerca de 7 mil libros y obra plástica

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 26 de Abril d 2016./Laura Matus.– El deseo de los artistas, Jorge Olvera Hernández (1915-2001) y Francisco Cabrera Nieto (1926-2012) de poner al servicio de la sociedad sus archivos bibliográficos y obra plástica se cumplió a través del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CUID), que los resguardará.

El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos y las hijas de los benefactores, María del Carmen Olvera Calvo y Gabriela Cabrera López  firmaron los contratos de comodato mediante los cuales se oficializó la donación de más de 7 libros, una imprenta y obra pictórica.

Agradeció a las donadoras su generosidad para compartir el legado de sus padres, a quienes definió como “hombres de bien y espíritu progresista”, que pese a no ser originarios de Chiapas, aportaron su esfuerzo y conocimiento para favorecer el desarrollo cultural y artístico de los chiapanecos.

Francisco Cabrera Nieto, originario de Durango, llegó a Chiapas en 1948, luego de haberse formado como dibujante publicitario en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se incorporó de forma autodidacta a la vida cultural de Chiapas, formándose como periodista y logrando su madurez personal y artística, recorrió el territorio chiapaneco como dibujante técnico de la Dirección de Obras Públicas y fue parte del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, organización que le organizó la exposición “105 obras de dibujo, grabado y pintura”, la cual fue prologada por el poeta, Jaime Sabines

Cabrera Nieto incursionó como empresario al traer a Chiapas la primera imprenta moderna, con la cual creó Publicidad Gallo 1959, con la cual dio cauce a sus inquietudes publicitarias, editoriales, periodísticas y de artes gráficas, ésta fue parte de la donación a la Facultad de Artes de la UNICACH.

Gabriela Cabrera López dijo que uno de sus retos es lograr que el megamural de 50 metros cuadrados sobre la historia cultural del Estado de Chiapas sea plasmado en un espacio público, como era el deseo de su padre.

Jorge Olvera Hernández, nació en la Ciudad de México en 1915, su relación con Chiapas inició a  principios de los cuarenta cuando arribo a estas tierras del Sur de México, en donde fundó en 1945 la primera Escuela de Artes Plásticas, antecedente de la escuela de Artes Visuales de la UNICACH.

Por lo anterior se considera a Jorge Olvera “fundador del arte contemporáneo de Chiapas y formador de grandes artistas como Franco Lázaro Gómez, Máximo Prado, Fernando Patiño, Ramiro Jiménez, entre otros”  aseguró su hija, María del Carmen Olvera.

Abogó también por la arquitectura colonial de Chiapas, participó en la primera expedición mexicana a las ruinas de Bonampak en 1947, de ahí su interés por la arqueología que lo llevo a realizar la primera copia a todo color hecha por un mexicano y firmada por Julio Prieto, de una de las figuras mejor conservadas de los famosos murales de Bonampak.

El personal del CUID dirigido por Noé Gutiérrez González realiza la digitalización de los documentos recibidos y los docentes y alumnos de la escuela de Artes Visuales participarán en la restauración de la obra plástica de Cabrera Nieto, entre la que se incluye el proyecto de un mega mural sobre la historia cultural de Chiapas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − quince =