sábado , mayo 4 2024

Reconoce INAH investigación de UNICACH

+ Libro de Alejandro Sesheña obtuvo Mención Honorifica de Premio Alfonso Caso

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de Octubre de 2016./Laura Matus.- El trabajo de investigación que dio origen al  libro Joyaj ti ‘ajawlel. La ascensión al poder entre los mayas clásicos, de la autoría del investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Alejandro Sesheña Hernández, fue reconocido con Mención Honorífica en el Premio Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Alfonso Caso 2016, en la categoría de arqueología.

Cada año el INAH otorga reconocimientos a las mejores investigaciones desarrolladas en el país en áreas como: arqueología, antropología, historia y lingüística. En el ámbito de la arqueología se instituyó el premio Alfonso Caso, en honor a uno de los arqueólogos más importantes de México.

Este libro, coedición de la UNICACH y Afinita Editorial,  se inserta en la tendencia historiográfica actual de comprender con mayor profundidad el ejercicio del poder en las sociedades del mundo a través del tiempo, en particular entre las sociedades antiguas.

reconoce-inah-investigacion-dos

Los antiguos mayas del periodo Clásico desplegaban rituales de ascenso sumamente complejos. Con cada excavación arqueológica y con cada nueva lectura epigráfica mayores detalles conocemos acerca de esta temática. Este libro está fundamentado justamente en las lecturas epigráficas más recientes desarrolladas por el autor.

Las lecturas parten de un método de discusión epigráfica que incluye un trabajo de campo etnográfico que precisa el uso real de las palabras en contextos de rituales de ascenso (método poco usado por los colegas), lo que ha permitido al autor llegar a su vez a traducciones más certeras de las inscripciones involucradas.

Gracias a esto último se logra reconstruir con mayor precisión la manera como se desarrollaba el ritual de ascenso al poder entre los mayas clásicos. Algunas etapas de estos eventos eran previamente desconocidas o enigmáticas para los especialistas.

Así, se logra precisar que una parte fundamental del ritual consistía en una procesión que el nuevo gobernante realizaba ante sus súbditos en torno a la plaza central y posiblemente a través de las distintas unidades residenciales haciendo uso, en donde los había, de los sakbe.

Partiendo de la idea de que la forma cómo se desenvuelve un rito de ascenso parte de requerimientos concretos derivados de las relaciones sociales existentes en sociedad y tiempo dados, en el libro se argumenta, con auxilio de datos arqueológicos, que a través de la procesión mencionada el nuevo gobernante buscaba hacer partícipes del poder a las cabezas de linajes influyentes de su ciudad, con lo que lograba la aceptación de la sociedad y con ello su legitimidad. Esta práctica se habría tornado aún más actual en momentos de inestabilidad política.

Como se observa, las ideas vertidas en este libro vienen a dar una nueva visión acerca del ejercicio del poder entre los mayas clásicos. Esta visión a su vez puede servir en la interpretación de datos arqueológicos relacionados con la estructura social y política de las antiguas ciudades mayas.

Sesheña Hernández es Doctor en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Voronezh, Rusia. Actualmente es investigador  de la Facultad de Humanidades de la UNICACH  y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + trece =