jueves , mayo 9 2024

PUNTO Y COMA;

31 Octubre 2016

ROGER LAID

“LA CORRUPCION SOMOS TODOS”

En México, los actos de corrupción son cotidianos, son parte de un legado de nuestras generaciones pasadas están arraigados que hasta para que me den un espacio en la cola de atención al IMSS hay gente que le cobra por dárselo, la corrupción somos todos, esa es la palabra que no aceptamos muchos.

Nuestro gobierno (estado y federal) esta infestado de todo esto, es una bola de nieve que corrompe y avanza, no hay presupuesto que alcance para ellos, hacen contralorías, promueven Secretarias anticorrupción y en el trato es indiferente a donde la sociedad ya observo los actos de corrupción, un ejemplo es la casa blanca, en el ámbito federal y los ranchos de exfuncionarios como  el actual diputado federal del PRI Julián Nazar Morales que se le cuentan más de 10 y Bayardo Robles Rique otro priista exfuncionario quien fuera Secretario de Infraestructura con propiedades de ensueño (ranchos) a unos kilómetros de la capital chiapaneca y muchas constructoras mientras función pública local no hizo absolutamente nada, es más sus “delegados” que están en las dependencias estatales les dicen que hacer y su función es mas de asesoría para evitar las observaciones.

INSISTO, LA CORRUPCIÓN

Somos una generación que le afecta la corrupción, han pasado gobiernos estatales, municipales y federales y todos le han aruñado al presupuesto mientras millones de seres humanos carecen de techo y padecen pobreza extrema, enfermedades, desnutrición, hambre, analfabetismo, como referencia solo le comento que Oaxaca es el primer lugar en pobreza, Chiapas es el segundo.

 

 

 

los chiapanecos, muchos de ellos viven en regiones en donde la inseguridad flagela los sentidos, exigen a nuestras autoridades que se reconozca que la inseguridad ha generado incertidumbre, a lo largo de los años, la violencia, los asaltos, los levantones, los secuestros, las extorsiones, -y un catálogo inacabable de delitos- han llegado de la mano de la impunidad y el desaliento, para variar los feminicidios.

Lo que los ciudadanos -que, en la desventura de la inseguridad, tienen el valor, el coraje de ser más grandes que la tragedia-, quieren, que frente a una impunidad que agravia los sentidos, -recordemos que 9 de cada 10 delitos quedan impunes- surja poderoso el imperio de la ley, del derecho y la justicia.

Esto sucede mientras los políticos gastan cantidades enormes en choferes, autos, mejora de oficinas, mejores salarios, utilizan el presupuesto en obras que les permitirán tener su sello en la próxima administración aunque la sociedad este en desacuerdo como pasa en Chiapas y el lienzo charro, apodado “Foro Chiapas” donde se ha mentido hasta en el monto del presupuesto asignado, pocos creen que oficialmente sea alrededor de 70 millones, cuando se habla de cifras superiores a 250 millones de pesos.

LA CORRUPCION GENERA INSEGURIDAD

Ante la baja aprobación de nuestras autoridades frente a los problemas de inseguridad y de derechos humanos, que erosiona nuestra gobernabilidad, se hace necesario «darle una sacudida al panal», corregir deficiencias, enmendar errores, eficientar la seguridad pública, la procuración de justicia y el combate a la impunidad, para que se sienten las bases, que nos lleven a los buenos resultados y al resurgimiento de la confianza ciudadana, eso es básico como lo es saludable los cambios en el gabinete y que no se nombren a improvisados.

Es importante el desmantelamiento de viejas estructuras de impunidad, autoritarismo y corrupción, -que genera fugas en la energía política- y trabajar en una gobernabilidad, que pasando de ser un manual de buenos propósitos como los escuchamos a diario por parte del gobierno de Chiapas, se traduzca en generación de empleos, en un frontal combate a la pobreza y el debilitamiento de la delincuencia, con el ataque frontal a la impunidad y la implementación permanente del respeto al imperio del derecho, claro también me refiero a la corrupción y abuso de autoridad.

El combate a la impunidad, las arbitrariedades, los buenos resultados en la seguridad pública y procuración de justicia, son un reto no resuelto satisfactoriamente, en gran parte dependen de una corresponsabilidad no politizada de poderes, de la unidad de los órdenes de gobierno, de los partidos políticos y de promover una amplia participación ciudadana.

La ciudadanía, y hasta los cuerpos de seguridad misma, se siente desprotegida por el escudo de la legalidad, por un sistema de seguridad pública ineficiente permitiendo altos grados de corrupción.

La violencia se marca en nuestro estado, los ciudadanos estamos indefensos, por un lado, el hampa, por otro la ineficacia para atender el tema, haciendo que se presente una crisis de gobernabilidad en seguridad pública.

Un ejemplo claro de los abusos de autoridad de Seguridad Publica fue el atentado que sufriera la AC Centro Cultural Asfalto deteniendo a tres personas sin presentar orden de aprensión asegura el coordinador de actividades el amigo y compañero socio de la Asociación Estatal de Periodistas Chiapanecos Vinicio Portela Hernández.

 

Asegura el homologo periodista que los elementos golpearon una puerta hasta hacerla pedazos, entraron apuntaron con armas de fuego y golpearon a los tres jóvenes entre ellos un menor de edad, esto representa un abuso de autoridad documentada por el también abogado Vinicio Portela Hernández, quien asegura interpondrá las demandas correspondientes pues analizaban las vías e instancias correspondientes.

Es importante mencionar que los tres jóvenes después de ser detenidos por la policía del estado, fueron puestos a disposición ante un juez municipal quien los dejo libres momentos después, no hubo un “disculpe usted, nos equivocamos”. Nuestra solidaridad a nuestro amigo quien ha sido critico constante de la misma Secretaria de Seguridad Pública del Estado, y ayer tuvo ya, la visita de estos como un mensaje claro de acallar críticas.

Opiniones, quejas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com el mensajero 9611897730 visite rogerlaid.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =