sábado , mayo 4 2024

Por tercer día consecutivo maestros bloquean centros comerciales en Tuxtla Gutiérrez

+ CNTE no baja la “guardia”, ratifica su lucha contra la reforma educativa

+ El movimiento disidente continuará

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Agosto de 2016./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.-Al cumplir 88 días del plantón indefinido iniciado el 15 de mayo pasado, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon por tercer día consecutivo, las entradas a 11 supermercados de empresas trasnacionales y tiendas departamentales, tiendas Elektra y Banco Azteca que se encuentran en la capital chiapaneca.

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aglutinados en la CNTE, ratificaron su determinación de sostener el movimiento disidente hasta lograr la derogación de la mal llamada reforma educativa.

Julio César Álvarez Cruz coordinador de la región centro se la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que a casi tres meses de protestas, el magisterio esta fortalecido, compacto y unido con la firme resolución y el objetivo único de echar abajo la reforma educativa porque atenta contra la educación pública y desconoce los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

En el marco de las negociaciones con el gobierno federal, Álvarez Cruz exigió a las autoridades procedan con respeto y responsabilidad en sus decisiones y acuerdos, porque no queremos una mesa de negociación vacilante, que juegue con los intereses de nuestras bases.

Mientras no haya una respuesta efectiva a los planteamientos, los maestros no reiniciarán el ciclo escolar 2017-2017, pero si la parte oficial pretendiera iniciar clases, “que lo haga, nosotros no lo realizaremos”, aseguró.

Dijo que al secretario de Educación, Aurelio Nuño le interesa la educación de niños y jóvenes, por lo que debe dar respuesta inmediata a nuestras demandas, así también si a los empresarios y a la Coparmex les interesa proteger sus ganancias, que obliguen al gobierno a dar una salida al conflicto.

A una semana que el gobierno inició a pagar los sueldos retenidos al magisterio disidente, está pendiente de liquidación aun al 30 por ciento de los docentes, aunque también por ahora no se tienen notificaciones oficiales de ceses o revocación de contratos en contra de los maestros que participan en el plantón indefinido.

Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), luego de condenar los bloqueos, precisó que además de las constantes marchas, bloqueos y al plantón que mantienen los maestros en el parque central, “las pérdidas por dichas acciones son irreparables para el comercio organizado de la ciudad”.

A través de un comunicado señaló que desde el inicio del movimiento, la Canaco Tuxtla ha hecho recurrentes llamados al diálogo y ha urgido a las autoridades a resolver el conflicto.

Los hechos han demostrado que dichos llamados no han tenido efecto y las acciones de los manifestantes se han ampliado y radicalizado, bloqueando accesos a negocios y vandalizado con pintas propiedad privada, como lo son locales comerciales y las instalaciones de las empresas”, indicó esa agrupación empresarial.

Por ello, los empresarios de la ciudad, viven la constante presión de mantener negocios y fuentes de empleo sin saber si podrán generar ventas o incluso abrir sus locales y recibir a clientes.

La Canaco Servytur asegura que es inadmisible que teniendo conocimiento previo de las intenciones de acción que realizarán los representantes de la CNTE, no exista autoridad alguna que evite que cumplan con las amenazas de bloqueo a centros comerciales que anuncian y notifican por diversos medios de comunicación.

Solicitó de manera “firme y urgente” a las autoridades federales, estatales y municipales que, en el marco del respeto a los derechos humanos y a la legislación vigente, hagan lo procedente para proteger el patrimonio y garantizar la prevalencia del Estado de Derecho y el libre tránsito, resolviendo de una vez por todas esta problemática que atenta contra el desarrollo económico de Tuxtla y vulnera la estabilidad de Chiapas.

Contrario a lo anterior, locatarios de los mercados “Juan Sabines Guerrero” y “Rafael Pascacio Gamboa” manifiestan que durante las movilizaciones del magisterio han visto incrementada sus ventas y por ende sus ingresos por la comercialización de sus productos como carnes rojas, pescados y mariscos, frutas y legumbres.

La gente ha vuelto a realizar sus compras en los mercados públicos por el cierre de algunas tiendas de los consorcios nacionales y extranjeros./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =