sábado , mayo 4 2024

México: producir el 75 por ciento de alimentos que demanda la población

+ El resto adquirirlo por las vías de los TLCs
+ Las próximas guerras serán por el agua y la comida
MÉXICO, D. F., 27 de Febrero 2014.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez, manifestó hoy que el reto del actual gobierno consiste en cumplir con el esquema de recomendaciones de organismos internacionales como la FAO para que México produzca por lo menos el 75 % de los alimentos que demanda la población y el resto adquirirlo por la vía de los acuerdos de libre comercio que tiene con otras naciones del mundo.
Al presentar una conferencia magistral a jóvenes del PRI, el legislador por el estado de Nayarit destacó la necesidad de dar preferencia al consumo de alimentos producidos y procesados en México, porque, en esa medida, los consumidores estaremos apoyando el esfuerzo de los campesinos y agricultores mexicanos.
El también secretario de Procesos Electorales de la Confederación Nacional Campesina aseguró que el Presidente Peña Nieto, consciente de esta necesidad, derogó un decreto emitido en 2008 para la importación de maíz sin aranceles para consumo de la población del país. Esta, dijo, fue una medida de emergencia de la administración anterior, después de que el territorio nacional se vio afectado, por una de las sequías más severas de varias décadas atrás.
Cota Jiménez expuso que México tiene en ejidos y comunidades más de 100 millones de hectáreas, prácticamente la mitad del territorio nacional, con un potencial muy importante para aumentar la producción y productividad de alimentos agrícolas, frutícolas y pecuarios.
Así, uno de los puntos medulares para alcanzar metas y objetivos de seguridad y soberanía en alimentos, explicó, está en la organización de los productores para aumentar eficiencia en la producción, distribución, industrialización y comercialización.
Ante un auditorio lleno que se dio cita en el salón Emiliano Zapata de la CNC, sostuvo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está empeñado en convertir al campo mexicano en un sector competitivo en el ámbito nacional e internacional. “Por eso exhortó el mes pasado a los mexicanos y en particular a los legisladores de ambas cámaras, al estudio, análisis y aprobación de la próxima Reforma Profunda del Campo”.
En este sentido, adelantó que los diputados y senadores del sector agrario nacional apoyarán la reforma anunciada por el Presidente de la República y dijo que ya se han dado los primeros pasos de consulta sobre financiamiento, transferencia de tecnología, capacitación y organización de productores, así como de coordinación con instituciones oficiales y académicas. Se trata, afirmó, de realizar un trabajo que nos lleve a mejores niveles de eficiencia de los recursos naturales, crediticios, de inversiones y de concurrencia a los mercados internacionales para captar divisas que hacen falta al país.
En particular, sobre la importancia de hacer más eficiente el uso del agua y de los suelos agropecuarios y forestales, el senador Cota Jiménez advirtió de que en varios países hay riesgos hasta de guerras que podrían darse por la falta de los dos elementos fundamentales para la vida, que son el agua y la comida. “Ya vemos que muchos Estados prohíben en sus legislaciones vender productos al exterior, para dar preferencia al consumo de sus poblaciones nacionales, de manera que el reto para México es producir cada vez más y reducir importaciones”, enfatizó.
El senador cenecista dijo que en el país hay la necesidad de reducir la brecha entre los precios que se pagan a los productores de maíz, frijol, arroz, trigo, derivados lácteos y cárnicos, así como huevo, pues se dan casos de que las cosechas se pagan a precios muy bajos, incluso por debajo de sus costos, mientras que en el proceso de comercialización entre establecimientos y consumidores, hay una gran diferencia de precios que, obviamente, no recibe el productor.
Las reformas energética, hacendaria y ahora la Reforma Profunda del Campo, concluyó, permitirán que haya inversiones, agua para la agricultura, créditos, semillas y fertilizantes al alcance de todos los productores. Adicional a estos beneficios, se legislará, anunció, sobre esquemas de comercialización, para que se disponga de los productos que dan fertilidad a la tierra, pues actualmente se importan hasta en un rango del 80 por ciento, por lo que en los próximos meses PEMEX estará en posibilidades de ofrecerlos producidos en México y a precios accesibles para todos los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =