domingo , mayo 5 2024

LETRAS DESNUDAS

07 Mayo 2016

Mario Caballero

El salvajismo del autogobierno indígena

Después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994, los pueblos indígenas comenzaron a percibirse de otra manera. Dejaron de ser los marginados, vistos solamente como parte de nuestro folclore, para ser reconocidos como esencia de nuestras raíces, con un lugar dentro de la sociedad e incluidos en los planes de desarrollo del estado.

Antes de eso eran seres casi invisibles, los olvidados a su suerte, la casta explotada.

Grandes avances hubo después de eso, como la creación de leyes que garantizan los derechos de la gente indígena, el respeto hacia sus Usos y Costumbres, su participación en la política y el acceso a una vida digna. Por eso podemos verlos hoy, a los indígenas, como piezas clave en la construcción de las políticas públicas, con plena convivencia entre la sociedad, viviendo en las grandes urbes que antes les era un derecho negado sólo por tener un color de piel distinto.

Lamentablemente, ese orgullo y esa compasión que sentíamos hacia ellos de pronto se convirtieron en ira, en repulsión cuando vimos que envueltos en sus Usos y Costumbres son capaces de cometer las peores barbaries, las más inimaginables brutalidades y que difícilmente podrán ser alcanzados por el largo brazo de la ley.

Los indígenas tienen una idea errónea de lo que son los usos y costumbres que en estos tiempos modernos son tomados como patente de impunidad para delinquir, robar, perseguir a quienes no simpatizan con tal o cual partido o porque no comparten la misma fe, para vender a las niñas por los mismos padres e incluso hasta para matar.

Desde antes de la época colonial los pueblos indígenas dispersos a lo largo y ancho del estado poseen formas de autogobierno a los que se les conoce como Usos y Costumbres, pero que de diversas maneras siempre persiguiendo las utilidades de unos cuantos viola y soslaya el Estado de Derecho. Guiados por esta práctica los indígenas secuestran y asesinan. Es una realidad que no es nueva, y que se reproduce cada vez que los cacicazgos sienten afectados sus intereses políticos y económicos, como ocurre actualmente en el caso de Chenalhó donde grupos minoritarios intimidan al resto de la población y exigen la renuncia de la presidenta municipal.

Por eso vimos cómo el martes 26 de abril muchos ciudadanos quedaron en completo estado de indefensión, ya que la turba armada de palos, piedras y machetes tomó las instalaciones del Congreso del Estado para amenazar al gobierno, decidida a todo, aun a quitarle la vida a quien se opusiera o a golpearlo como sucedió con el policía de seguridad pública municipal que recibió la feroz golpiza de los pobladores de Chenalhó.

JUSTICIA POR PROPIA MANO

Por los métodos salvajes de los usos y costumbres un hecho fue el foco de la atención mundial el 06 de febrero de 2014. Indígenas tzeltales de la comunidad San José Chacté, municipio de San Juan Cancuc, aplicaron la justicia por su propia mano sobre un taxista y su ayudante, a quienes lincharon y quemaron vivos después de arrollar accidentalmente a un niño con un vehículo.

La tarde del jueves, el conductor del taxi Juan Girón López y su ayudante Diego Sántiz, que viajaban en un automóvil Nissan tipo Tsuru, atropellaron al niño Gerónimo Gómez López que se les atravesó inesperadamente en la carretera. Como resultado del accidente el menor terminó con una pierna rota.

Los dos hombres fueron retenidos en la cárcel de la comunidad en espera de ser entregados a las autoridades estatales. Pero hacia las nueve de la noche los familiares del niño apoyados por unos 400 indígenas irrumpieron en la prisión y sacaron a las dos personas para llevarlas al centro del poblado.

Para dejarlos en libertad les pidieron al taxista y a su ayudante un pago de cien mil pesos para reparar los daños que sufrió el infante, a lo que ellos respondieron que no tenían el dinero pues eran simples trabajadores y no dueños del taxi. Al escuchar la respuesta los indígenas tzeltales los golpearon con piedras y palos, dejándolos inconscientes, para luego rociarles gasolina y prenderles fuego, muriendo a los pocos minutos.

La comisión de funcionarios del Ayuntamiento y del gobierno del estado que iban a recoger a los dos detenidos no pudo llegar al sitio porque los lugareños se los impidieron. Por varias horas los cuerpos permanecieron en la comunidad sin poder ser rescatados por el Ministerio Público.

El 19 de enero de ese mismo año, dos presuntos asaltantes fueron linchados y uno de ellos, Benito Gómez López, murió quemado por los aldeanos de Plaza Yochib, municipio de Oxchuc. El otro logró sobrevivir pese a la golpiza.

El 22 de mayo de 2012, indígenas tzeltales lincharon a un hombre que hirió a una mujer durante un asalto, en el barrio Jitotic, en la comunidad Chololjá, en San Juan Cancuc.

En junio de 2012, indígenas tzotziles de la comunidad las Ollas, municipio de San Juan Chamula, lincharon a cuatro hombres cuando trataban de tirar el cuerpo de una mujer identificada como Fidencia Sántiz López, de 24 años de edad, en las cercanías de esa localidad. Días después de los hechos, en el mercado del lugar se vendió el video del linchamiento entre los 10 y 15 pesos.

El 21 de septiembre de 2015, indígenas de San Juan Chamula quemaron a dos presuntos ladrones de un taxi marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación 2931-BHE, modelo 2006, con número económico 0658, durante la celebración de San Mateo Apóstol, santo patrono de esa comunidad.

CASO CHENALHÓ

Por intereses económicos los pobladores del municipio de Chenalhó, Chiapas, que piden la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, han vandalizado negocios, bloqueado las carreteras que enlaza a San Cristóbal de las Casas, Pantelhó y Chalchihuitán, cerrando la presidencia municipal, las oficinas del Juzgado de Paz y las instalaciones del DIF, asimismo, han saqueado dos viviendas propiedad de los seguidores de Pérez Pérez y amarraron a nueve personas en la plaza central por no unirse al movimiento.

El martes por la tarde, día en que indígenas de Chenalhó secuestraron por ocho horas el Congreso del Estado con al menos unas cuatrocientas personas adentro, miembros de la oposición incendiaron la casa de Rosa Pérez. A esto hay que sumar los destrozos millonarios en Tuxtla Gutiérrez producto del enfrentamiento entre el grupo inconforme y la policía.

¿Cuál es la causa del conflicto? ¿Por qué quieren que renuncie Rosa Pérez Pérez?

Hay dos versiones: la primera, supuestamente sus usos y costumbres prohíben que una mujer sea presidente municipal de Chenalhó y, la segunda, que Rosa Pérez no cumplió con sus promesas de campaña y por eso quieren elegir (también apoyados en sus usos y costumbres) al síndico municipal Miguel Sántiz Álvarez.

Pero la verdad es que durante 86 años grupos caciquiles han gobernado en el municipio y ahora que ven amenazados sus intereses políticos y económicos toman de pretexto su sistema normativo de autogobierno para anteponer sus caprichos a la decisión del pueblo y en contra de las propias leyes.

La confrontación empezó cuando Miguel Sántiz Álvarez le exigió a la alcaldesa Pérez la firma de un convenio donde a él se le otorgaba un sueldo mensual de 130 mil pesos cuando según el tabulador oficial indica que el síndico municipal tiene como sueldo máximo 38 mil pesos. Además, exigía el diezmo de todas las obras en Chenalhó y la administración de los 57 millones de pesos que son del presupuesto para las obras públicas del municipio, y al no lograr sus propósitos buscó el apoyo de los caciques para obligar a Rosa Pérez a entregar su renuncia.

Encabezados por Miguel Sántiz varios empresarios marchan en contra de la presidenta, como el ex síndico municipal de Santiago El Pinar dueño de una constructora y su hijo Javier “N” que también financia el movimiento junto con Martín Cruz Aguilar, ex alcalde de Chenalhó, y su esposa Carolina Vanessa Martínez Castillo, de origen hondureño que ha invertido cantidades millonarias para desestabilizar al pueblo.

Toda la confrontación es por el dinero. Por el control del erario público es que los caciques han manipulado a la gente, haciéndola cometer los peores agravios contra la sociedad a la que golpea, agrede y expulsa de las comunidades, violando los derechos humanos.

Nadie por condiciones de género, raza, credo o posición económica y social puede ser amenazado o coaccionado a hacer cosas en beneficio de oscuros intereses. Rosa Pérez no puede ser obligada a renunciar a la alcaldía por el simple hecho de haber nacido mujer, por ser de un partido distinto al que por décadas ostentó el poder en Chenalhó o porque así lo dictan las normas ancestrales del autogobierno indígena, menos todavía cuando a ella la respalda la mayoría de los pobladores en esta campaña en su contra y que es la misma que le dio la victoria por más de 2 mil 600 votos sobre su contrincante priista, gane avalado por el fallo del Tribunal Electoral local y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los caprichos de un grupo minoritario no pueden estar por encima de los intereses de toda una colectividad, ni los Usos y Costumbres pueden estarlo sobre el Estado de Derecho.

Por eso mismo urge que a través de las mesas de diálogo se resuelva el conflicto y se hagan valer las leyes, la paridad de género y se garantice el derecho de la mujer a participar en la política de manera activa.

Urge la solución para detener la ola de violencia en el municipio y para que no se cumpla la amenaza de los indígenas que advirtieron que de no cumplirse sus voluntades lo de Chenalhó puede terminar igual o peor que Acteal en 1997.

PARA MAGDALENA

En una importante reunión de trabajo entre el secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y el dirigente de la sección 40 del magisterio estatal, pactaron resolver la problemática del Isstech que pone en riesgo la salud de los maestros y de sus familias, así como también acordaron solventar los pagos pendientes de los docentes que cumpliendo con la evaluación fueron promocionados en septiembre pasado a directores y supervisores. Es importante destacar que exista la voluntad y la sensibilidad política del gobierno de Manuel Velasco Coello para escuchar y proponer soluciones a las necesidades del magisterio. Bien eso… Au Revoir.

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =