jueves , mayo 9 2024

Durante 2015 se festejará en el país el Centenario de la Ley Agraria

+ Preside la Comisión el diputado José Antonio Rojo García de Alba.

+ Sin  modificarse el principio esencial de la propiedad de la Nación, la Reforma Energética permite su aprovechamiento en beneficio de todos.

MÉXICO, D. F., 11 de Enero de 2015.- El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, anunció que durante todo 2015 se conmemorará en varias partes del país el Centenario de la Ley Agraria, pues a ella se debe la justicia, paz y tranquilidad al campo mexicano.

Con ese objetivo, dijo, ha quedado formalmente instalada la Comisión Nacional para los Festejos del Centenario de la Ley Agraria, que preside José Antonio Rojo García de Alba, secretario de Organización y Acción Política de la CNC, cuya tarea es fortalecer la conciencia colectiva de que el movimiento agrario, no es una conmemoración que se agota en una fecha, sino que tendrá acontecimientos durante todo el año.

DURANTE 2015 SE FESTEJARA CENTENARIO DE LEY AGRARIA

El senador por Nayarit precisó que la Ley Agraria de 1915, es el documento que emanó de la lucha agraria que buscó durante siglos eliminar los vacíos y perversiones sobre la propiedad de la tierra de nuestro país y que la CNC, bajo ese principio, contribuye hoy, a sostener el cauce institucional del agrarismo mexicano.

Cota Jiménez informó que a partir del pasado 6 de enero, la Comisión es el espacio de articulación para analizar y fortalecer el estudio de una de las aportaciones más importantes de los mexicanos a la vida contemporánea: el agrarismo, que con el tiempo y en el espacio nacional se perfeccionó en el “Asalto a las Tierras” del Valle de  Mexicali, en el “Reparto de la Laguna”, en el modelo yucateco del “Gran Ejido” y en la “Hacienda sin Hacendados” de Michoacán y que se hace integral en la Ley de Reforma Agraria de 1971, uno de cuyos artífices, Augusto Gómez Villanueva, hoy honra a la Comisión como su miembro.

El líder de la CNC recordó que el mundo contemporáneo le planteó nuevos retos al agrarismo mexicano con la globalización. La respuesta fue la Reforma constitucional de 1992, al terminar el reparto pero consagrando las tres formas de tenencia de la tierra: el ejido, la comunidad y la pequeña propiedad.

Así, dijo, se cumplió con el ideal de los actores de nuestra Revolución: Zapata con la defensa de la comunidad, el ejido y el trabajo colectivo; Villa la inclusión de la ganadería; y Obregón y Calles la integración de cultivos con valor agregado a fin de que coexistan en armonía en procura de llenar los graneros y lograr la paz en la Nación.

“Este esfuerzo, destacó, se enriquece con la reciente reforma en materia Energética del Presidente Peña que, sin modificar el principio esencial de la propiedad originaria de la Nación, permite su aprovechamiento en beneficio de todos.

“Hoy, al haber afirmado que el ejecutivo federal no propondría ninguna reforma que modificara o eliminara el principio de propiedad social, consagrado en la Constitución Mexicana, logrando hacer convivir los nuevos tiempos de México, las reformas estructurales que están transformando la vida económica y social de la nación, con los principios de justicia social establecidos en la Ley Agraria, reconocemos en la CNC, que es el principal defensor del agrarismo moderno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, afirmó.

Entre otros personajes, la comisión está integrada por Gustavo Carvajal Moreno, Felipe Cervera Jiménez, Areli Madrid Tovilla y Antonio Toledo Corro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =