jueves , mayo 9 2024

Conmemoran en Chiapas 100 años de la Ley Agraria

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Agosto de 2014 (muralchiapas.com).- Conmemoran en el estado de Chiapas los primeros 100 años de la promulgación  de la Ley Agraria misma que recuerda el derecho que las personas de campo tienen sobre sus tierras durante la época revolucionaria con la frase de “La tierra es de quien la trabaja”.

El secretario del campo en el estado de Chiapas, Julian Nazar Morales, resaltó la importancia de celebrar estos 100 años de lucha agrarista en una entidad donde es eminentemente rural pues existen un total de 3 mil 183 grupos o núcleos representativos.

“Lo que Zapata decía, la tierra es de quien la trabaja, y hoy por hoy el gobierno federal y estatal se suman precisamente a ese respeto de la tenencia de la tierra y que pone precisamente la herramienta necesaria en manos de los productores para ya no ser nada más dueño de la tierra, sino ser parte del activo productivo de nuestro estado y del país para garantizar lo que es la generación de empleos, el abasto a través de la producción, pero sobre todo ser garante de paz social”, dijo.

Fue el 08 de agosto de 1914 cuando Venustiano Carranza promulgó la ley agraria la cual buscó dar certeza de propiedad a los campesinos que lucharon durante la revolución para obtener la tierra y dejar de recibir malos tratos de los patrones.

Una de las principales causas era abatir la desigualdad económica y social que existía en el país luego que el presidente de México, Porfirio Díaz, mantuvo un desarrollo económico fuerte pero que sólo benefició a las clases privilegiadas de la sociedad olvidando a los pobres.

Cabe hacer mención que en 1910, último año de la dictadura porfirista, el 1 por ciento de la población poseía el 97 por ciento del territorio nacional, en tanto que el 96 por ciento de la población poseía solamente 2 por ciento de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + cuatro =