TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de julio de 2014./Martin Pérez/mc (muralchiapas.com).- El Secretario de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, aseguró que en el 2013 murieron 61 mujeres por situaciones relacionadas con el parto, ya sea preclamsia, la hemorragia durante o alguna infección en el proceso.
Como parte de los Objetivos del Milenio, Chiapas deberá reducir a 45 el número de muertes maternas.
Eugenio Ruíz mencionó que en el 2012 un total de 69 muertes se registraron en la entidad por lo que existió una disminución del 14.1 por ciento esto debido a la capacitación de los involucrados en el tema como las parteras domésticas, los doctores además de promover la consulta prenatal.
En el caso de la consulta deben ser 3 sin embargo, mínimo les solicitan a las madres vayan al menos una vez así también detectan los embarazos de alto riesgo además de las casas maternas en la zonas marginadas para, en caso que lo requiera, trasladarla.
´Aseguró que es en las zonas rurales de donde proviene el mayor reporte de muertes maternas pero son cifras que llegan a los hospitales generales pues son donde se atienden cuando se encuentran en gravedad.
Para disminuir las situaciones de muerte por infección el funcionario recalcó en que la mujer debe cuidarse mínimo hasta los 42 días después del parto pues la herida todavía puede verse atacada por infecciones que pueden causar la muerte.