jueves , mayo 9 2024

CAFÉ PARA TODOS

03 Junio 2015.

ALBERTO CARBOT       

*  RODRIGO “BABY DOC” VALLEJO, OTRA VEZ EN PRISIÓN; SU ARRESTO PODRÍA BENEFICIAR A SILVANO AUREOLES, QUIEN RECHAZA SER EL CANDIDATO DE LOS PINOS

* EL PAN CONTINÚA CON SUS “MOCHES”; AHORA FUE EXHIBIDO FRANCISCO ROJAS TOLEDO, QUIEN CONTENDERÍA POR LA PRESIDENCIA DE TUXTLA GUTIÉREZ

La reaprehensión de Rodrigo -hijo de Fausto Vallejo ex gobernador de Michoacán-, por sus vínculos con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, con quien apareció en varios videos departiendo como socios y no bajo presión, como él alegó al principio, tiene numerosas lecturas.

Una, sería que el gobierno rectificó después del garrafal error de arrestarlo y luego sustentar tan mal la acusación en el ministerio público que un juez liberó mediante una ridícula fianza de 7 mil pesos, a quien, como un émulo del haitiano “Baby Doc”, realmente ejercía el poder en Michoacán, a la sombra cómplice de su padre. Otra, es que la justicia realmente es ciega y no hay poderes ni influencias que estén por encima de la ley.

Pero la otra lectura es política y se refiere al “timing”, es decir, al momento en que se decide tomar esta decisión por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Quizá muchos analistas interpretarán este asunto, bajo la lupa de la coyuntura en que se produce, como un intento por mostrar que el gobierno -y, por consecuencia, el partido en el gobierno, es decir el PRI-, tiene intención de rectificar, reconocer sus equívocos y actuar con mano dura ante la corrupción.

Otros, sobre todo a nivel de política local, lo ven simplemente como una acción que perjudica directamente al PRI en Michoacán, porque exhibe la complicidad  del ex gobernador Fausto Vallejo con el gang del crimen. Por lo tanto, sería un acto con beneficio directo para Silvano Aureoles, el candidato de la izquierda a la gubernatura.

Es decir, sería un “guiño” desde Los Pinos hacia Aureoles, lo que abonaría a la hipótesis de que el verdadero candidato oficial es él y no Ascención “Chon” Orihuela.

Por supuesto, estas son sólo especulaciones, pero cuando alguna decisión es adoptada por el gobierno, la gente siempre se pregunta a quién beneficia, no a quién perjudica.

Como se recordará, Vallejo Mora estuvo preso 8 meses, luego de ser detenido en agosto de 2014 por presuntos nexos con el Cártel de Los Caballeros Templarios, luego de difundirse un video donde aparece dialogando y tomando cervezas con “La Tuta”.

Su liberación provocó reacciones indignadas en la opinión pública, por lo que quizá la PGR haya decidido rectificar y cumplir la ley como se debe, lo cual es positivo, así la decisión haya sido motivada por razones electorales.

Para quienes creen que con el arresto de Rodrigo Vallejo se busca beneficiar a Silvano Aureoles, hay qué decir que el político michoacano declaró en una conversación con este columnista -la cual desde el pasado lunes se publica en el portal de la agencia Quadratín-, que él no es “el candidato de Los Pinos” y tampoco “afín al presidente” Enrique Peña Nieto, aunque no niega haberlo apoyado en las reformas estructurales aprobadas el año pasado.

“No me considero afín al presidente, esa sería mentir, pero sí tengo una relación cordial y cercana” con el mandatario, afirmó el aspirante, en la entrevista.

Sin embargo, Aureoles asegura que su apoyo a las reformas energética, de telecomunicaciones, fiscal y financiera, entre otras, no fue para ayudarle al presidente, sino un compromiso de la izquierda, “porque firmamos el Pacto por México”.

“Primero como coordinador de mi grupo parlamentario, luego como presidente de la Junta de Coordinación Política y luego como presidente de la Cámara, estuve obligado a cumplir con esa tarea, pero si hice buenas amistades”, afirma el candidato.

En otra parte de la entrevista, Aureoles señala que, en caso de obtener la victoria en las elecciones, su prioridad será lanzar “un llamado a la paz, a la reconciliación, a la suma, y a la inclusión, porque “el estado no va a salir adelante de otra manera”.

 

Hay que decir que Aureoles no requeriría este tipo de apoyos, derivados del arresto del hijo del ex gobernador Vallejo, pues en teoría le lleva al menos 6 puntos de ventaja a sus competidores Ascención Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde, y a Luisa María “Cocoa” Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN).

De hecho, el perredista piensa que podría terminar con una ventaja de hasta dos dígitos, es decir, más de 10 puntos. Inclusive cita una encuesta interna realizada por su partido en Michoacán, que revela una probable ventaja de hasta 16 puntos, que a algunos analistas les parece exagerada.

EL DEBILITAMIENTO INSTITUCIONAL EN MICHOACÁN; “LA TUTA” PUSO A TEMBLAR A TODA LA SOCIEDAD

Aureoles de hecho asegura optimista que cuenta con el respaldo de 5 partidos, porque la “la mitad del PAN está conmigo y una buena parte del PRI y no se han venido más, porque la parte más rancia y autoritaria del tricolor los amenaza, sobre todo ciudadanas y ciudadanos”.

Sobre el tema de Fausto Vallejo y “La Tuta”, Silvano Aureoles admite que “Michoacán es un estado que se fue debilitando de manera muy grave, sobre todo la parte institucional, en materia de justicia y seguridad pública, a tal grado que acabaron gobernando los poderes fácticos, la delincuencia organizada, por lo que la capacidad del estado para atender el fenómeno fue menguando”, asegura.

Al recordar que Gómez Martínez, “La Tuta”, uno de los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios, puso a temblar a todos con sus videos, Aureoles se muestra alarmado de que “un personaje y además, delincuente, ponga de cabeza a un estado, todos girando en torno a él, sucumbiendo a sus encantos, todos, empresarios, religiosos, todos”.

El candidato perredista señala que no es una situación que le haya explotado en las manos al ex gobernador Fausto Vallejo, porque su gobierno “fue la parte cumbre del nivel de infiltración y colaboración de los cuerpos de seguridad  y los órganos de procuración de justicia, en todos los ámbitos.

“La extorsión llegó a su máxima expresión cuando se le pusieron impuestos adicionales a las tortillas”, pues en la Tierra Caliente el kilo valía 16 pesos, 5 pesos más que en el resto del estado y del país pues los delincuentes obligaban al dueño a ponerle un sobreprecio”, señala.

Pero el impuesto al crimen afectaba a todos, inclusive a los boleros, los limpiaparabrisas, las tienditas, todos pagaban impuestos extra; una cosa terrible, agrega en la entrevista, que se puede consultar en la página de Quadratín.

Aureoles lamenta que se haya llegado a tales niveles de descomposición en Michoacán pero también que hubiera un “debilitamiento financiero” porque a pesar de todo el dinero que recibía de la Federación, el estado no tenía “capacidad de nada, ni de elaborar un proyecto. Todo eso facilitó que esos grupos con tanto poder económico, se adueñaran de las minas, de todo, del estado”, explica.

Pone el ejemplo del municipio de Carácuaro, que era cabecera municipal, donde el propio Aureoles promovía la entrega de fondos para arreglar la imagen urbana.

Comenta que no sabe cómo se enteraron  los delincuentes de que iba a haber estos fondos “y antes de que todo pasara, le estaban llamando al presidente municipal, que  tenía que entregar el 10 por ciento por adelantado”.

“Aquí cobraban deudas, resolvían conflictos matrimoniales y divorcios, repartían herencias. A esos niveles de descomposición llegamos. Pero también se registra un  debilitamiento financiero, porque todo lo que tienes te lo mandan de la Federación”, afirma en la conversación que sostuvimos la semana anterior.

Si las cosas van como hasta ahora, quizá Aureoles esté en la ruta de obtener la victoria, y de llegar al gobierno, ojalá cumpla sus compromisos de lograr la reconciliación y la paz y promover la reconstrucción de la entidad, pues los michoacanos, la gente buena y trabajadora, no merecen el infierno que han vivido.

GRANOS DE CAFÉ

…Definitivamente, uno de los mayores problemas -de los muchos que aquejan a nuestro país- es la corrupción, de la cual continúan saliendo ejemplos para vergüenza de los mexicanos.

El último caso es el que protagonizara el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez (1999-2001), Francisco Antonio Rojas Toledo, el cual fue dado a conocer por “Reporte Índigo”, y que lo muestra en el privado del exclusivo restaurante “Angus” de la capital chiapaneca, recibiendo gruesos fajos de billetes dentro de una caja de zapatos, de manos de un empresario constructor presuntamente originario de Puebla, quien seguramente mantiene en su nómina a otros tantos políticos y presidentes municipales de la región.

Si bien el hecho es indignante, lo es todavía más el cinismo con que ambos personajes hablan al respecto. Sin el menor rubor, Toledo Rojas acepta el soborno por su presunta intervención para la adjudicación de obras públicas en beneficio del empresario y asegura que habrá más “ahora que sea presidente municipal”.

A la cínica conversación se suman las voces de dos mujeres quienes festejan los planes de Toledo y una de ellas afirma: “¿Sabes qué es lo bonito de acá? Que todo el mundo se reelige si quiere”.

Francisco Rojas Toledo, sin la menor pizca de dignidad -porque ha vivido buena parte de su vida a costa del erario público y por ende, del dinero de los chiapanecos-, en pasadas ocasiones se ha erigido como gran defensor de la moral y la honestidad, valores que realmente excluye de su vida diaria.

Conocido en su tierra natal como “Paco Bono” -por la millonaria compensación económica que se autorizó a sí mismo, tras su salida de la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez-,  Rojas Toledo protagonizó en 2008 otro escándalo al ser arrestado por los delitos de tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar contra su ex esposa Myrna Camacho y José Antonio Olguín Ruíz, quien la acompañaba.

Como muchos otros personajes que acostumbran rasgarse las vestiduras y ver la paja en el ojo ajeno, pero nunca la viga en el propio, Toledo Rojas practica una doble moral y así lo manifestó en la carta pública dirigida al gobernador Manuel Velasco Coello el 30 de junio de 2013, para denunciar los malos manejos del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, y que inició con estas palabras:

“Estimados Chiapanecos, lo que escribí es lo que siento, estoy cansado que se proteja a los que han causado el saqueo más infame que le han hecho a Chiapas. Ya basta de estar callados. Sólo exigimos justicia”.

Ahora bien, no se trata de respaldar el espionaje de todo tipo que han exhibido a políticos, empresarios, periodistas o hasta empleados de cuarto nivel, pero estas acciones ilícitas de videograbación con fines electorales, sin así proponérselo han tenido también su parte social al exhibir públicamente a quienes se dan golpes de pecho y resultan más falsos que una moneda de 3 pesos, como es el caso del hijo del líder moral del PAN en Chiapas, Valdemar Rojas López…

… La renovación de cuadros en los partidos políticos debe ser crucial para recuperar la confianza ciudadana y generar un nuevo proyecto político emanado de los jóvenes, ya que los actuales actores, en su gran mayoría se han ganado el desprecio de la población, que los cataloga como inútiles, corruptos y oportunistas.

Está claro el desprestigio de quienes por décadas se han dedicado a “vivir de la política” y con ello cancelado la necesaria movilidad de cuadros, con lo que no solamente se han anquilosado en innumerables cargos públicos y de representación, sino que han cerrado el paso a jóvenes aplicados y con talento, como Rodrigo González Guillén, destacado orador chiapaneco, quien el año pasado obtuvo importantes reconocimientos en certámenes estatales y nacionales.

Pero no sólo son estas cualidades las que lo distinguen a este colaborador muy cercano de Sergio Rayo, precandidato por el PRI a la diputación local por el Distrito II de Chiapas, sino la vocación de servicio que le caracteriza y que ha puesto en práctica en incontables proyectos de asistencia ciudadana, así como en la conformación de grupos de jóvenes que se han dado a la tarea de adoptar proyectos de desarrollo social y comunitario en las localidades más rezagadas de su entidad.

Igualmente ha fungido como coordinador de Cultura, Deporte y Juventud en la “Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez”, además de haber coordinado brigadas médicas con el apoyo de la misma agrupación, que lo llevaron a recorrer más de 235 colonias en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en las que palpó cercanamente las prioridades de la población, sus necesidades reales y sus demandas.

Pero las inquietudes de González Guillén no se constriñen a la acción social y política, sino que ha irrumpido con igual éxito en la cocina de autor y de rescate de la cocina tradicional chiapaneca, lo cual indica que en el caso de los jóvenes la sensibilidad social no está reñida con la productividad.

Su voluntad de participar activamente en el desarrollo de su entidad  la ha demostrado al conformar la “Cámara Mexicana de Jóvenes Empresarios”, proyecto que está decidido a impulsar, dice “para que los jóvenes emprendedores, que enfrentamos dificultades para abrirnos camino en el mundo empresarial, logremos ser tomados en cuenta y obtengamos apoyo para integrarnos al desarrollo económico”…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =