jueves , mayo 9 2024

CAFÉ PARA TODOS

03 Septiembre 2014.

ALBERTO CARBOT

* SEGUNDO INFORME DE ENRIQUE PEÑA; EL RETO DEL PRESIDENTE, CUMPLIR LO QUE SE REFORMÓ

* NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA  FUE EXONERADO POR LA JUSTICIA MEXICANA, PERO TODAVÍA LE RECLAMAN 55 MILLONES DE DÓLARES DEL FONDO MINERO   

Para los nostálgicos resulta un tanto extraño que el 1 de septiembre haya transcurrido como cualquier día, excepto porque sigue siendo una fecha lluviosa. Parece que quienes ya cruzamos las cinco décadas seguimos pensando que el país se semiparalizará, que escucharemos al primer mandatario acaparar los mejores horarios televisivos y copar los titulares de los noticiarios.

Muchos ni siquiera nos hemos acostumbrado aún que el informe se entregue por la tarde, para ya no hablar de que sólo acuda el secretario de Gobernación y ya no haya bloqueos en torno al edificio de San Lázaro, tomas de tribuna o amenazas de la oposición de impedir que el jefe del Ejecutivo pronuncie su mensaje.

Este año -salvo por una movilización de protesta por el segundo informe, de parte de unos pocos despistados que marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez-, el día no tuvo sabor a informe.

La protesta fue encabezada frente a la Alameda central, por el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, quien convocó a una huelga nacional.

“El llamado es para conformar un plan estratégico de lucha que estaremos dando a conocer al Gobierno federal y los gobiernos estatales”, señaló.

Luego hubo algunas pintas al llegar a Bucareli y finalmente los 450 participantes del mitin, entre los que figuraban miembros del Frente Popular Francisco Villa Independiente, del Sindicato Mexicano de Electricistas y el Frente Popular de la Ciudad de México se dispersaron.

Y este cambio -un día que ya no es más especial o distinto a los otros, y al que me refería al inicio del texto-, ya no lo es más, debido en primer término, a que el presidencialismo también ya no es ya lo que era antes. Y el segundo causal son las reformas -que si bien han recibido aplausos de parte de algunos grupos del “Círculo Rojo”, e igualmente por parte de la comunidad financiera internacional-, no merece todavía la aprobación del resto de los mexicanos, de la gente de la calle que todavía se muestra cautelosa y escéptica.

De acuerdo a algunas encuestas, las reformas financiera, fiscal, energética y educativa, entre otras, no han calado hondo en las entrañas nacionales, entre la gente de a pie, que sigue percibiendo que estos cambios legislativos en nada los benefician, especialmente en el bolsillo.

Los sondeos muestran que la reforma fiscal ha generado un amplio rechazo, la energética ha dividido a los mexicanos y todavía suscita muchas dudas, y sólo la educativa ha obtenido un apoyo mayoritario, excepto en estados como Oaxaca o Michoacán, dominados por la CNTE.

Independientemente de lo que haya dicho Peña Nieto en su reporte anual, los mexicanos se muestran dubitativos en torno a si realmente las reformas se reflejarán en un mejor estilo de vida, si van a ayudar a abatir el desempleo, o a  bajar el costo del gas, la electricidad y los productos de consumo indispensable, como la tortilla o la gasolina.

De acuerdo con la recopilación de encuestas sobre la actuación de Peña Nieto, en noviembre de 2013 más de la mitad de la población aprobaba su gestión y sus niveles de aceptación oscilaron entre el 45 y 62 por ciento y los de rechazo iban de 21 a 47 por ciento: Empero, a partir de diciembre de ese mismo año comenzó a percibirse una caída en los índices de aprobación.

A partir de febrero de 2014, los niveles de aceptación se invirtieron, y comenzó a perfilarse una mayoría de mexicanos que dijeron desaprobar al gobierno. Los expertos atribuyen esta situación a la aprobación de diferentes reformas, entre ellas algunas impopulares como la hacendaria y a que los ciudadanos comenzaron a informarse más sobre los cambios.

Entre marzo y mayo, hubo otro incremento a favor de Peña -que osciló entre 47 y 52 por ciento-, pero luego volvió a registrarse un descenso.

La más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría arrojó que el 46 por ciento de los ciudadanos aprobaba “mucho o algo” la forma en la que el presidente realizaba su trabajo, en tanto que el 49 opinó lo contrario.

Contra lo que algunos intelectuales y columnistas así como gobiernos y periódicos extranjeros señalan, en la opinión pública mexicana persiste el escepticismo. Esto quizá se deba a que la información con que cuentan los ciudadanos sobre los temas de las reformas, es aún insuficiente.

Quizá el problema sea de percepción y de que la comunicación política ha sido poco certera para explicar los cambios en diferentes ámbitos.

En estos 20 meses, el Congreso aprobó 11 reformas: energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, Ley de Amparo, político electoral y modificaciones en materia de transparencia.

El lema del gobierno es “Mover a México” y sin duda Peña Nieto lo ha estado logrando, aunque se espera que no sea en su contra.

Lo cierto es que, a despecho de lo que afirme la oposición o el grueso de la gente, el país ha cambiado profundamente y considero que lo ha hecho para bien. Otro asunto, sin embargo, es que se trata sólo de una primera etapa. Las siguientes, no menos importantes, consistirán en aplicar y consolidar las reformas.

EDUCACIÓN, CARRETERAS Y SALUD LOS PUNTOS FUERTES DEL PRESIDENTE; EMPLEOS, COMBATE AL NARCOTRÁFICO, DELINCUENCIA Y CORRUPCIÓN, SUS DEBILIDADES

Fuera del ámbito educativo, otros temas en donde las encuestas revelan que Peña ha sido elogiado son la construcción de carreteras y la salud, según las encuestas.

Pero en contrapartida, cuando se aborda al ciudadano en tópicos delicados como la generación de empleos, combate al narcotráfico y delincuencia y corrupción, las opiniones son desalentadoras para el jefe del Ejecutivo.

Una casa encuestadora preguntó si Peña requería de más tiempo para ser evaluado sobre sus políticas y el 46 por ciento estuvo de acuerdo mientras el 49 señaló lo contrario.

La economía representa uno de los principales retos para la administración del presidente. La forma en que los ciudadanos evalúen este tema puede tener consecuencias para alcanzar los objetivos de gobierno en la segunda mitad de esta administración e incluso, para la gobernabilidad del país. Sin duda alguna, los mexicanos siguen votando con una mano en la urna y otra en el bolsillo.

La situación internacional no ha sido de bonanza precisamente y saber que México es el país que más ha crecido en el seno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) no representa ningún consuelo.

Los mexicanos suelen apoyar a quienes les dan de comer o les ayudan a conseguir el pan. Eso no es privativo de nuestro país, sino  una regla general.

Los políticos deben considerar esta circunstancia ahora que tras el Informe Presidencial arrancarán prácticamente las precampañas para las elecciones intermedias del año próximo.

Según el más reciente muestreo de Parametría, más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) consideran que la economía del país ha empeorado en el último año, mientras que únicamente el 18  opina que ha mejorado.

Un hecho curioso es que sólo el 28 por ciento de los entrevistados se muestran optimistas sobre el futuro y dijeron esperar una mejoría en el país para el próximo año, pero el 41 cree que no será así.

Sin duda, Peña Nieto ha conseguido grandes logros en los primeros 21 meses de su gobierno a nivel de la macroeconomía y la macroestructura. Ahora deberá consagrar lo que resta de su sexenio a mejorar la microestructura y sobre todo la microeconomía.

Pero nada de lo que ha hecho habrá valido la pena si los ciudadanos no perciben que realmente están viviendo en un país mejor, con mayor seguridad, y si no se dan cuenta que sus ingresos están mejorando, que hay mejores oportunidades de empleo y bienestar.

Si no hay hechos concretos en el bolsillo de la gente y en materia de seguridad, de nada servirán los slogans publicitarios donde se dice que México “se está moviendo”, porque hay que ser realistas y decir que este movimiento -si no se hacen bien las cosas-, también puede ser en sentido inverso, hacia atrás  y eso sería terriblemente peligroso.

GRANOS DE CAFÉ

El todavía líder minero Napoleón Gómez Urrutia  si bien fue exonerado por la justicia mexicana,  no lo ha sido por los trabajadores a  los que presuntamente despojó de 55 millones de dólares del Fondo del Fideicomiso Minero, y quienes habrán de reclamarle vía tribunales, por lo que el nombre del heredero del emporio sindical de Napoleón Gómez Sada, su padre, aún permanecerá en las principales páginas de los medios de comunicación.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con posgrado en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, Napoleón Gómez Urrutia tomó las riendas del sindicato minero en 2002 y hasta ahora, aún con la abierta oposición de la Secretaría del Trabajo (STyPS), sigue como secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, porque en mayo pasado, pese a estar exiliado en Canadá, le fue conferida la “toma de nota” por las autoridades de la STyPS, que no es más que el reconocimiento oficial de la validez del sindicato y su dirigencia.

Ese hecho -así como la improcedencia en la solicitud de extradición hecha por el gobierno mexicano al de Canadá, que le otorgó la nacionalidad canadiense, además del escandaloso espectáculo que dio Interpol México al emitir una “ficha roja” para su captura y que fue suprimida al ser exonerado por  los magistrados del cuarto tribunal Unitario-, ponen en entredicho el hecho ilegal del que se le ha acusado desde hace 8 años.

Sin embargo, aún después de haber sido exonerado del delito bancario por el que le reclamaban disponer de manera irregular del dinero del Fideicomiso,  el abogado de los trabajadores disidentes del sindicato minero, Agustín Acosta, aseguró que el litigio por ese motivo podría seguir en instancias civiles.

El abogado indicó que si bien la decisión del Tribunal refiere que Gómez Urrutia no es objeto de juicio, no tocó el tema del derecho de los trabajadores a recibir los recursos y ese será todavía un debate que continuará en el área laboral. En esa instancia sigue vigente la discusión, porque sí hay un derecho de los trabajadores a recibir el dinero, manifestó

El caso es que el linchamiento mediático que por 8 años ha enfrentado Gómez Urrutia, seguirá más tiempo, como todo parece indicar, a pesar de que es secretario general del Sindicato Nacional Minero, avalado por la STyPS, ya no es prófugo de la justicia y la PGR, vía Interpol, volvió a quedar en ridículo…

…Ayer fue presentado en la Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán, A.C., el libro “Tlalpan, lugar histórico” de la periodista e historiadora Guadalupe Appendini, acto en el que se contó con la participación del periodista y escritor Carlos Landeros, el compositor Ernesto Juárez Frías, Alejandro de Antuñano Maurer -titular de la institución que encabezan Miguel Alemán Velasco, como Presidente del Patronato y Alejandro Carrillo Castro, Director General-, y el autor de esta columna.

Publicado por Editorial Porrúa –cuyo director general José Antonio Pérez Porrúa estuvo presente-, el texto de 176 páginas, además de dar cumplimiento a una añoranza familiar, porque los abuelos de la comunicadora fueron fundadores de la zona, es un referente para los pobladores y estudiosos de una de las demarcaciones capitalinas que conforman lo que alguna vez fue la región más transparente del aire.

En el lugar se dieron cita funcionarios de la Fundación e integrantes de la familia Alemán Velasco, amigos de la autora, vecinos de Tlalpan y periodistas que contribuyeron a enriquecer el texto de la escritora, entre ellos Jacobo Acosta. Appendini publicó su primer texto “Europa 63” hace 51 años y Tlalpan, lugar histórico”, ha sido acogido con gran interés… Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =