jueves , mayo 9 2024

Buscan comprobar sobrexplotación de pesca en la Costa

+ Ya se desarrollan estudios para justificar ante la Comisión Nacional de Pesca y el Instituto Nacional de Pesca

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de marzo de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Ya se desarrollan estudios para justificar ante la Comisión Nacional de Pesca y el Instituto Nacional de Pesca, la renovación de concesiones de pesca en Chiapas, sostuvo José Otilio Avendaño Alvarez, coordinador de la Licenciatura Biología Marina y Manejo Integral de Cuencas, que ofrece la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Anotó que hay 260 kilómetros de litoral en el estado y muchas veces estamos enajenados con la Costa, no conocemos la sinergia que hay entre los medios ambientes acuáticos y los sistemas lagunarios que hay, como el mas grande y conocido el Mar Muerto en el municipio de Tonalá.

Sin embargo, hay otros dos sistemas lagunarios importantes Carretas Pereyras en Pijijiapan y Mapastepec, y Chantuto Panzacola en Mapastepec y Acapetahua.

Reveló que están trabajando con nueve de 30 cooperativas de pescadores que hay, para poder contar con el estudio que justifique la razón de poder realizar actividades por 20 años.

En tanto, dijo que tienen toda la disposición las instituciones que regulan de poder apoyar la actividad de la pesca, que se realiza de manera artesanal y no tiene por qué haber  sobre explotación. Esto es lo que se trata de comprobar.

Anotó que la sobre explotación que se presenta es porque hay pesca furtiva, ilegal, en exceso y malas acciones, por lo que ahora son los pescadores los primeros interesados en poner margen de cuidado a los recursos y especies marinas que les dan el sustento y la economía familiar.

Fueron los pescadores que se pusieron en contacto con el Centro de Investigaciones Costeras de la UNICACH ante la necesidad que hay ahora de recursos que hagan efectiva la pesca y por el cambio climático que ha impactado con azolvamiento de lagunas, pérdidas de áreas de pesca, incremento de temperatura del agua.

La Concesión a las cooperativas de pesca les permite tener permisos para poder realizar la actividad y proteger que alguien llegue a llevarse los recursos del mar, como camarón, robalo, lisa, vagre, pargo y jaiba.

Reveló que las 33 concesiones están a punto de vencer, pero Conapesca no quiere renovarlas sin tener un estudio que resuelva la interrogante por qué se está acabando la pesca. Ahí es donde entrará la academia y la investigación para conocer los ciclos de vida de las especies que son explotadas.

Precisó que a 24 cooperativas les vencerá su concesión hasta el 2017, por lo que por el momento se trabaja con nueve, lo cual dará la pauta para poder atenderlas si así lo prefieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 8 =