jueves , mayo 9 2024

Arely Madrid participó en la sesión internacional sobre los Estatutos de Roma, en Marruecos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- La diputada federal chiapaneca Arely Madrid Tovilla integró la comitiva de legisladoras mexicanas que participaron en los debates de los Estatutos de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, adoptado en Roma, Italia en 1998, donde participan 60 países, incluyendo México que lo ratificó en 2005, para el fortalecimiento del marco jurídico mexicano.

Entrevistada a su regreso de Rabat, ciudad capital de Marruecos sostuvo que la lucha actual es que la mayoría de los países adopten y ratifiquen este instrumento jurídico, toda vez que se trata de un logro importante obtenido por la comunidad internacional.

Los Estatutos de Roma se establecieron tendiente a establecer de manera permanente y con competencia general, a un Tribunal internacional encargado de juzgar penalmente a individuos que hayan instigado, cometido o permitido en el ejercicio de sus funciones oficiales, la perpetración de graves violaciones a los derechos humanos, como son el genocidio, los crímenes de lessa humanidad y los crímenes de guerra.

Anotó que según los debates que se generaron esta ocasión, la mayoría de los países están tratando de adherirse y están entendiendo que a pesar de que se han ido haciendo acuerdos, nada de los hechos que para algunos pareciera que alcanzan el status de crímenes de lessa humanidad, ocurridos  antes del 2011, pueden considerarse como tal.

Esa es la razón por la cual muchos de los casos que han sucedido en México en décadas anteriores no pueden considerarse como algunos quisiéramos, pero los que ocurran en estos tiempos que transcurren sin duda serán analizados por la Corte Penal Internacional.

Asimismo, indicó que se observa que la mayoría de los países buscan cómo poder establecer lazos culturales, a efecto de converger en patrimonios comunes, y observando con preocupación que este delicado mosaico puede romperse en cualquier momento, específicamente por conflictos derivados por el petróleo, sobre todo en los países del medio oriente.

Destacó que en lo particular para México es muy importante continuar participando en el tema, a fin de que poco a poco se vaya conociendo más este instrumento jurídico, para los casos que se presenten sean tomados con toda seriedad y estudiados de fondo, sobre todo porque de repente el radicalismo todo lo quiere convertir en problemas de orden internacional, cuando en derecho no lo son.

Madrid Tovilla rememoró que durante la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional, los Estados Unidos, Israel y China también firmaron los Estatutos de Roma, pero ni Estados Unidos ni Israel lo ratificaron. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cuatro =