+ La vinculación permanente con la Fundación “Fernando Castañón Gamboa”, Pro Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de abril de 2015.- La Universidad Autónoma de Chiapas y la Fundación “Fernando Castañón Gamboa”, Pro Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, suscribieron un convenio de trabajo, donde se establece el compromiso conjunto de realizar y promover programas de difusión artística y cultural, en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad chiapaneca en general.
En la firma de este documento, celebrada en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica, “José Emilio Pacheco”, el Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que este tipo de acuerdos contribuyen a dar cumplimiento a las políticas de responsabilidad social y difusión de la cultura, establecidas en el Proyecto Académico 2014-2018.
Agregó que la vinculación permanente con la Fundación “Fernando Castañón Gamboa”, Pro Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ha permitido que a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, se oferten durante todo el año, cursos y talleres artísticos abiertos a la sociedad, al cual se han integrado niños y niñas de seis años, hasta adultos de 82 años de edad.
Acompañado del Encargado de la Secretaría Administrativa, José Hugo Ruiz Santiago, y el Director Jurídico de la Universidad, Beimar Palacios Arreola, Ruiz Hernández reconoció el trabajo del personal de la UNACH que forma parte de estas actividades, así como de los profesores que día a día comparten sus conocimientos en los 24 talleres y cursos ofertados en las instalaciones del Museo de la Ciudad.
Por su parte, la Presidenta de la Mesa Directiva de esta fundación, Martha Cruz Archila, comentó que este tercer convenio signado con la UNACH, fortalece su misión de preservar y difundir el patrimonio cultural de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
“Nos es muy grato coincidir con esta institución en la tarea de difundir la cultura y las artes, haciéndolos llegar a la sociedad tuxtleca, a través de estos espacios culturales que oferta la Universidad”, puntualizó.
En este marco, el Director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, dio a conocer que este convenio es un esfuerzo para dotar de espacios adecuados para la práctica de actividades culturales a los universitarios y los miembros de la sociedad en general.
Finalmente, indicó que este edifico emblemático construido en el año de 1940 y ubicado en el corazón de la ciudad, ha albergado en los últimos años, a más de 2 mil 500 personas, quienes asistieron y adquirieron nuevas habilidades en la ejecución de la marimba, la danza folklórica, danzón, oratoria, dibujo y pintura, entre otras.