viernes , mayo 3 2024

Secam trabaja en unidad con sector ganadero para un mejor desarrollo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de dar mayor fortalecimiento e impulso al sector ganadero de Chiapas, la Secretaría del Campo realizó la firma del documento para solicitar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la separación de la regionalización de Chiapas y Tabasco de los estados de Oaxaca y Veracruz.

En ese sentido el titular de la Secam, Sergio David Molina Gómez, destacó que la dependencia trabaja de manera coordinada con el sector agropecuario y pecuario de la entidad, por lo que desde hace meses, se sostienen reuniones de trabajo con el estado de Tabasco para poder regionalizarse y con ellos avanzar en esta actividad.

“Nos separamos de dos estados que se han ido retrasando en su sanidad y nosotros no podemos quedar detenidos, queremos lograr que Chiapas pueda estar en una región A”, dijo Molina Gómez.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera General de Chiapas, Domingo Coutiño Pascacio, reconoció la importancia que representa para todos los productores dicho estatus sanitario, ya que de ahí, depende un factor muy importante para pasar a la fase “A”.

Se realiza dicha petición a fin de tener a todo el estado en estatus “A”, y poder exportar ganado hacia los Estados Unidos, donde dichas guías entrarán en función a partir del 30 de noviembre del año en curso.

Para lograr este avance, el 14 de mayo de este mismo año, se inició el Registro Electrónico de Movilización (REEMO) como una herramienta que permite contar con la trazabilidad de las movilizaciones de semovientes bovinos en pie, brindando información para saber el origen del animal, por donde va a transitar, la finalidad y su destino real.

En este mismo contexto, la Secretaría del Campo también presentó los formatos oficiales para las diferentes movilizaciones del ganado: la Guía de REEMO, para la movilización bovina entre los estados de la república; Guía Interna de Movilización Bovina, para movilizar en el municipio hacia las uniones ganaderas; Guía de Tránsito de Equinos de Deporte y Charrería, y Guía de otras Especies, para movilizar porcinos, ovinos, aves, productos y subproductos.

En Chiapas se realiza la regulación de la movilización bovina debido a la intensa comercialización y movilización de ganado, por lo que se establece vigilancia continua de enfermedades infectocontagiosas zoonoticas, como la tuberculosis y la brucelosis, mediante la aplicación de requisitos específicos que garantizan la salvaguarda de los estatus zoosanitarios con los que cuenta la entidad.

Cabe mencionar que la expedición y control de las guías de tránsito es facultad exclusiva del Gobierno del Estado a través de la Secretaria del Campo, y puede delegar su manejo a las Uniones Ganaderas y Organismos Certificadores, que estas a su vez, las distribuyen con sus filiales, los que deberán contar con un inspector pecuario acreditado por la Secam, para autorizar la guía de tránsito.

A esta reunión asistieron también los representantes de las Uniones Ganaderas de la entidad, el Comité de Fomento Pecuario del Estado, la Delegación de SAGARPA en Chiapas y la Fiscalía de Abigeato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 7 =