miércoles , octubre 5 2022

Rolando Cordera dicta conferencia sobre “Desarrollo y democracia frente a la globalización” en la UNACH

+ El evento forma parte del VI Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Agosto de 2014.- En México, como todo el mundo, se ha buscado establecer un equilibrio entre tres aspectos fundamentales para la modernidad: la democracia, el desarrollo y la globalización, comentó el profesor Emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, Rolando Cordera Campos.

Al inaugurar las actividades del VI Ciclo de Conferencias “Carlos Maciel Espinosa”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas y durante la presentación de su ponencia “Desarrollo y democracia en y frente a la globalización”, dijo que a través de este triángulo se ha dado prácticamente toda la historia económica y política, de la época moderna del  mundo.

“Hemos vivido una apertura que ha afectado e involucrado a prácticamente todas las naciones y creado este mundo global o globalizado del que hablamos con mucha facilidad, sin hacernos cargo de sus imperfecciones, y por otro lado seguimos enfrentando la evidencia, de que grandes porciones de la humanidad viven en condiciones de extrema pobreza, carencia de los bienes básicos para la vida, el tema del desarrollo sigue presente”, puntualizó.

Cuestionado en cuanto al papel que juega la educación en este tópico, destacó  que corresponde a los universitarios, asumir el cambio del mundo y hacerse cargo de que la manera convencional de organizarnos para  producir y transmitir conocimientos se modifique.

Rolando Cordera Campos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dijo que los jóvenes tienen que plantearse que estar en el sistema de educación superior es una gran oportunidad y un gran privilegio para ser ciudadanos del mundo y del siglo XXI, y aprovechar su formación profesional para contribuir a construir una modernidad equilibrada.

Tras concluir su ponencia, en la que estuvieron presentes alumnos y académicos de la institución, Rolando Cordera Campos recibió de manos del rector de la Máxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda, un reconocimiento por su participación en este VI Ciclo de Conferencias.

En su momento, el rector Jaime Valls Esponda dijo que Cordera Campos se ha distinguido durante su trayectoria como un mentor de diferentes generaciones de mexicanos, además de contar con una prolífera obra científica materializada en distintos libros.

“Hoy podemos contar con obras como México la disputa por la nación, México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo y El papel de las ideas y las políticas en el cambio estructural en México, entre otros”, concluyó.

Este ciclo de conferencias organizado en el marco de los 40 años de la UNACH y decretado este 2014, Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suarez, rescata y difunde el conocimiento y ejemplo de vida de los grandes científicos, académicos, artistas y políticos de nuestro país, en especial la de figuras nacidas en Chiapas que han logrado un alto nivel en el concierto nacional e internacional.

Check Also

Invita SE a participar en el Segundo Concurso de Poesía para estudiantes de secundaria: “Escribo un paso en la mitad del aire”

Para consultar la convocatoria se deberá ingresar a la página: educacionchiapas.gob.mx/convocatorias/concurso-de-poesia-daniel-robles-sasso/ TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 05 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *