lunes , junio 24 2024

Comentario Zeta

Viernes 26 de abril de 2024

Carlos Z. Cadena

 

“Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”; 34 municipios se han recorrido en campaña: Eduardo Ramírez Aguilar.

 

(Primer corte de caja, donde hombro con hombro y paso a paso recorre calles, mercados, plazas de todo Chiapas).

 

Intensa y penetrante la gira que realiza Eduardo Ramírez Aguilar en Chiapas, prácticamente en sus 25 días de campaña, el candidato a la gubernatura del estado, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, donde ha visitado 34 municipios y donde ha prometido visitar a todos;  durante  este inicio de semana fue la candidata Presidencial Claudia Sheinbaum quien estuvo en Chiapas, en seis municipios,  cruzando el norte, la selva, la sierra para llegar al Soconusco, en donde miles de chiapanecas y chiapanecos le han demostrado su total confianza para que sea él, quien lidere la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación en la entidad.

 

“El Jaguar Negro”, desde el primer día de su gira por Chiapas, propuso crear más zonas metropolitanas para llevar desarrollo urbano a los municipios; desarrollar un corredor de inversión en la Frontera Sur que atraiga inversiones extranjeras, así como implementar el programa Mujer Transformadora, para emprendedoras y madres trabajadoras. El candidato de la coalición más grande de Chiapas, aseguró también que, durante su gobierno, creará una beca universal para estudiantes de primaria y secundaria, con la finalidad de reforzar la educación de ese sector de la población. En distintos municipios de la entidad, manifestó su firme compromiso por impulsar un Chiapas conectado, con educación, seguridad y gobierno digital; buscando que la señal de Internet llegue a todas partes.

En estos días de intensa  campaña, reforzando lazos en bienestar de los chiapanecos, Eduardo Ramírez se reunió con sectores sociales y económicos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores y Pichucalco, con quienes ha entablado conversaciones que encaminan el progreso de Chiapas y de donde han surgido propuestas como: la creación de una Ventanilla Única que facilite la inversión; mejorar las principales rutas turísticas de Chiapas; así como la creación de una estación portuaria que atraiga más turismo.

En materia de seguridad, propuso establecer la primera Escuela de Policía Estatal en Chiapas, crear un grupo táctico de las Fuerzas Armadas con uniformes digitalizados; además de salarios justos y una vida digna a los elementos policiacos, incluyendo becas para sus hijas e hijos. Así como implementar el botón de pánico y Vecino Vigilante en colonias de los: municipios que hayan registrado mayor índice delictivo.

Una constante en su discurso, ha sido el llamado fraterno a la paz y a la unidad, por lo que otra de sus propuestas es la reivindicación de los pueblos indígenas, con quienes se ha comprometido a trabajar con estrategias que combatan la discriminación y exclusión; y donde se reconozca su valor y riqueza cultural, tomando como eje rector, la opinión del pueblo.

Así mismo, propuso impulsar el proyecto “La Chiapanequidad”, que busca difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios, donde se incluyan sus trabajos, artesanías y gastronomía.  Así mismo, Eduardo Ramírez propuso la creación del Primer Museo de Alfarería en el municipio de Amatenango del Valle.

 

Claudia Sheinbaum y Eduardo Ramírez le apuestan por el desarrollo nacional de Chiapas

En su gira por la entidad, la candidata presidencial dijo que una parte especial de su gobierno se dedicará a Chiapas. Arropada por miles de chiapanecas y chiapanecos que le manifestaron su apoyo y confianza, Claudia Sheinbaum dijo que el gobierno al que aspira administrará el país con los principios de la Cuarta Transformación, por lo que se comprometió a mejorar los programas sociales, donde destacó la pensión universal a adultos mayores y las Farmacias del Bienestar; además de anunciar nuevos apoyos como la pensión a mujeres de 60 a 64 años y las becas para niñas y niños que cursen los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Además, la candidata a la presidencia de México se comprometió a impulsar a las comunidades indígenas y afromexicanas, ya que dijo es indispensable brindarles justicia y reconocimiento a los pueblos originarios del estado, pues su contribución es clave para impulsar el potencial de Chiapas. Así mismo, comentó que creará un esquema de producción y comercialización del café chiapaneco en beneficio de sus productores; mejorará los caminos y carreteras de la entidad y fortalecerá la seguridad en la entidad.

Entre otros temas fundamentales para el crecimiento de Chiapas, Claudia Sheinbaum expresó que busca que Tapachula, se considere la “capital de Centroamérica” con un plan de industrialización, donde ofrecerá incentivos fiscales, ordenamiento del territorio e inversión.

Finalmente, Claudia Sheinbaum distinguió y reconoció el trabajo de Eduardo Ramírez a favor del pueblo chiapaneco y le brindó su respaldo y confianza para desempeñar el cargo. Así las cosas.  

 

Senado de México, recomienda separar del cargo a titular del INM, Francisco Garduño, por incendio en Ciudad Juárez

 

Por fin está llegando la justicia en México, al caso donde 40 migrantes de distintos países murieron trágicamente en un incendio en Ciudad Juárez, por irresponsables actos públicos y diversas omisiones de agentes de migración dependientes del INM, que encerraron como si se tratara de peligrosos reos, a estos extranjeros que lo único que perseguían era poder trasladarse a los Estados Unidos.  Por lo pronto el Grupo de Trabajo Plural de la Cámara de Senadores, que da seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron calcinadas 40 personas y 27 resultaron heridas, recomendó que Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, sea separado del cargo de manera temporal por estar sujeto a investigación de la FGR.

 

Había mucho hermetismo en este caso al grado que en Estados Unidos culparon al Presidente López Obrador de esta protegiendo al señor Francisco Garduño Yáñez, porque resultaba que no avanzaba el caso de los quemados migrantes y de pronto durante la reunión en que fue aprobado el informe final del grupo plural de trabajo integrado por cinco senadores, tras acordar modificaciones de última hora, su presidente Rafael Espino (Morena) dijo coincidir en que el funcionario citado debe ser separado del cargo temporalmente, pero no con la posición de la priista Beatriz Paredes y el perredista Emilio Álvarez Icaza, quienes sugirieron recomendar la renuncia.

 

Reconoce Congreso de Chiapas, labor de Juan Pablo Montes de Oca.  El Congreso del Estado rindió homenaje póstumo al político chiapaneco Juan Pablo Montes de Oca. En el encuentro se realizó un minuto del silencio y se dio lectura a la semblanza del homenajeado y se destacó su labor ciudadana donde prevaleció la integridad, la democracia y la justicia social. Las diputadas presidentas de los órganos de gobierno interior del Congreso Estatal, quienes destacaron su responsabilidad y trabajo en territorio; y el trato gentil, alegre y respetuoso que tenía con todas las personas. Reconocieron su papel en el servicio público, desde donde implementó políticas públicas y generó acuerdos en beneficio de la gente. Sin duda un político excepcional que ojalá hubiera muchos como él. Dixe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =