viernes , junio 14 2024

Belisario Domínguez, el prócer chiapaneco que pugnó por la libertad, la justicia y la verdad: Rutilio Escandón

+  Conmemoran 161 aniversario del natalicio de Belisario Domínguez Palencia, desde el Patio Central de Palacio de Gobierno
+  Recordaron la vida y legado del ilustre chiapaneco, quien se caracterizó por su sentido humanista y su lucha por quienes menos tienen

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 25 de abril de 2024.- Durante la ceremonia conmemorativa por el 161 aniversario del natalicio del doctor Belisario Domínguez Palencia, realizada en la Patio Central de Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la vida y el legado del prócer chiapaneco, a quien describió como uno de los personajes más importantes de la historia de Chiapas, que vivió para servir a su pueblo y pugnó por la justicia, la libertad y la verdad.

Escandón Cadenas señaló que Belisario Domínguez Palencia era un hombre que tenía como estandarte la libertad de expresión y que su lucha fue siempre en la defensa de la justicia a favor del pueblo y no para encabezar algún cargo político.

“Don Belisario Domínguez era reconocido por sus principios y valores, ya que nunca lucró con la medicina, sino que siempre la puso al servicio de la humanidad. Por ello, nos sentimos orgullosos de tener un héroe de su talla, que hizo de Chiapas su lugar, su nación y su patria más importante para ayudar a todas y todos, sin ninguna distinción, ni condición”, expresó.

Al señalar que este ilustre chiapaneco fue el gestor, benefactor y defensor principal en la construcción del Hospital Civil de Comitán, obra en la que no permitió que el gobierno en turno interviniera, Escandón Cadenas resaltó el valor civil de Domínguez Palencia al criticar y enfrentar a las autoridades para reclamar lo justo; esto, agregó, fue la puerta de entrada para que el pueblo lo motivara a incursionar en la política, primero como presidente de Comitán y posteriormente como senador de la República.

“La hazaña de don Belisario, creador de la frase: ‘Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la Patria estaría salvada’, despertó la estirpe heroica de las mujeres y de los hombres como don Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez, Juan Escutia, doña Josefa Ortiz de Domínguez, Rosario Castellanos y todos aquellos que han luchado por tener una mejor patria y un mejor estado. ¡Viva don Belisario Domínguez!, ¡viva México!, ¡viva Chiapas!”, exclamó.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, destacó que recordar y honrar la vida, el natalicio y el legado del doctor Belisario Domínguez Palencia, es fundamental, pues sus acciones son una fuente de inspiración para luchar por quienes menos tienen, al resaltar que, a la fecha, sus ideales de transparencia, honestidad y servicio al pueblo son relevantes en el México actual.

Sostuvo que la mejor manera de honrar su memoria es seguir su ejemplo y trabajar por un país más justo y democrático, y continuar la lucha contra la impunidad para garantizar un futuro más próspero.

La diputada presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, señaló que Belisario Domínguez, uno de los hijos más ilustres de Chiapas y de México, demostró su dedicación a la salud y al bienestar de su comunidad, y en todo momento manifestó su compromiso de servicio a los demás, puesto que fue su carrera médica, un elemento que lo motivó a cuidar a las comunidades más desfavorecidas de su región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =