sábado , abril 27 2024

Queman maestros instalaciones de Partidos Políticos en Chiapas

+ VIOLENCIA MAGISTERIAL VIVE CHIAPAS

+ Las acciones forman parte de acuerdos a nivel nacional contra las reformas estructurales a cargo del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de junio del 2015./Mural Chiapas.- Como parte de las acciones que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tuxtla Gutiérrez se registró la quema de varias sedes de partidos políticos.

Los hechos iniciaron a partir de las nueve de la mañana con la quema de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) .

MAESTROS-QUEMA 07

También el Partido del Trabajo (PT) y Mover a Chiapas reportaron actos de vandalismo y quema de propiedad privada, asi como se presentó el desalojo del personal del Ayuntamiento capitalino.

Las acciones forman parte de acuerdos a nivel nacional contra las reformas estructurales a cargo del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto pues, aseveran, violan las garantias individuales de la población.

VIOLENCIA MAGISTERIAL VIVE CHIAPAS

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Junio de 2015./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.- Sin esperar los resultados de las negociaciones que sostienen sus líderes con autoridades de la Secretaría de Gobernación, el magisterio disidente endureció hoy sus acciones, sobre todo en el estado de Chiapas, donde saqueó y quemó la documentación sustraída de las distintas sedes partidistas.

Por quinto día consecutivo, los maestros de la CNTE realizaron marchas, saquearon oficinas de partidos políticos, bloquearon el acceso a instalaciones de Pemex y se enfrentaron con fuerzas federales y estatales en su intento por bloquear carreteras. El bloqueo a las plantas de Pemex ya dejó sin gasolina a Oaxaca.

MAESTROS-QUEMA 3

Maestros de la CNTE quemaron las sedes de todos los partidos políticos en la capital del estado y tomaron por segundo día consecutivo la planta de almacenamiento y distribución de Pemex, lo que empezó a generar desabasto de combustible en las gasolineras de la ciudad.

Durante los últimos cinco días, los maestros de la CNTE han quemado las fachadas y mobiliarios de las oficinas del INE en Tuxtla, la sede estatal y dos distritales, además han quemado dos camionetas, una del INE y otra de la CFE, y han vaciado tráileres y camiones de mercancías y productos como la Coca Cola, Bimbo, empresas de leche, molinos y vasos de plástico.

En el quinto día de jornadas de protesta en Chiapas, saquearon las oficinas de los comités directivos estatales del PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, PANAL, Movimiento Ciudadano y Mover a Chiapas y lanzaron todo lo que encontraron a la calle pata prenderle fuego. También rompieron cristales y pintaron consignas en las fachadas de los inmuebles.

MAESTROS-QUEMA 4MAESTROS-QUEMA 05

Del edificio del PRI extrajeron escritorios, computadoras, copiadoras y enfriadores de agua, entre otros. El inmueble quedó parcialmente dañado.

Con la consigna: “CNTE contra la farsa electoral”, los maestros y maestras arremetieron también contra oficinas del comité municipal del PVEM y las oficinas el diputado local del PRI, Noé Castañón León.

También, por segundo día consecutivo, los mentores retuvieron las instalaciones de la planta de almacenamiento y distribución de Pemex, impidieron el ingreso de pipas de combustible provenientes de las refinerías de Coatzacoalcos y Salina Cruz y también impidieron la salida de las pipas que surten a las gasolineras de la entidad.

Algunas gasolineras empezaron a sufrir desabasto y a cerrar, en unas se agotó la gasolina Magna y en otras la Premium.

En la ciudad se apreciaban columnas de humo por los disturbios del magisterio.

Las oficinas afectadas son las de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Mover a Chiapas.

MAESTROS-QUEMA 1MAESTROS-QUEMA 2

Dijeron que los mayores destrozos fueron realizados en las oficinas del PRI, ubicadas en el centro de la capital, donde rompieron cristales, derribaron el portón principal, saquearon muebles, papelería, copiadoras y quemaron lonas y logotipos.

Señalaron que además de prenderle fuego al edificio incendiaron una cafetería propiedad de ese partido o concesionaria, que está al lado. Manifestaron que en la mayoría de las oficinas de los diferentes partidos atacados, los maestros rompieron cristales y quemaron papelería.

Agregaron que además de estas acciones, los profesores tomaron por segundo las instalaciones de la planta almacenadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en el poniente de la capital del estado.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que las acciones realizadas hoy en contra de las oficinas de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez fueron acordadas anoche en la asamblea, en donde la base magisterial rechazó la respuesta del gobierno federal a la exigencia de que sea abrogada la reforma educativa y cancelara definitivamente la evaluación docente.

En entrevista, aseveró que debido a la postura del gobierno federal la asamblea estatal “decidió intensificar sus acciones y acordó realizar visitas de cortesía a las oficinas de diferentes partidos políticos”, principalmente en contra de los que firmaron el “Pacto contra México”.

Mendoza Vázquez, quien esta mañana viajó a la ciudad de México para participar en una reunión en la que estarán presentes los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación, afirmó que una vez efectuada la “visita de cortesía los profesores se replegaron a sus campamentos”.

Sostuvo que “nuestra lucha continuará hasta lograr la abrogación de la reforma educativa, la cancelación de la evaluación punitiva, la entrega de plazas automáticas a los maestros de nuevo ingreso, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los presos políticos de la CNTE”.

Advirtió que si las autoridades federales “no ceden a las justas demandas no se va a permitir la realización de las elecciones del domingo próximo en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca Veracruz y otros estados donde la CNTE tiene presencia, pese a las consecuencias que pudiera haber”.

El dirigente magisterial remarcó que “la ruta del boicot electoral sigue en curso y estas acciones que se están realizando van en ese sentido”.

En tanto en Michoacán, aproximadamente 20 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de sindicatos como el de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), entre otros, así como organizaciones sociales, marchan desde los cuatro puntos cardinales al centro histórico donde celebrarán un mitin para rechazar las reformas estructurales y exigir mejores condiciones salariales.

Los profesores decidirán si es que continúan o no con el boicot electoral, una vez que en la ciudad de México los dirigentes nacionales de la CNTE y la Secretaría de Gobernación concluyan las negociaciones.

Los sindicatos locales exigen incrementos salariales y mejoras en las prestaciones. Por su parte, organizaciones sociales continuarán exigiendo al gobierno federal el cambio de política económica ante el empobrecimiento de millones e mexicanos, según informaron los dirigentes de grupos de la sociedad civil. /Noticias/Tribuna Chiapas/2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 7 =