sábado , abril 27 2024

Quema de casillas y más de 20 detenidos por actos violentos durante la jornada electoral en Chiapas

Noticias/Tribuna Chiapas/2015.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de Junio de 2015./ Noticias/Tribuna Chiapas/2015.- Al cierre de la jornada electoral celebrada este domingo 7, el resultado fue blanco, aunque se registraron incidentes en al menos 22 casillas en diversos municipios de la entidad, así como más de 22 detenidos por la fuerza federal.

Sin embargo, el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, consideró que la jornada transcurrió en normalidad y pasó por alto los incidentes registrados por la policía y las autoridades electorales.

No obstante aceptó que a pesar de los actos de violencia que se vivieron en diversos municipios, estos en ningún momento pusieron en riesgo el proceso ni la estabilidad social en Chiapas.

Según el responsable de la política interna del estado, las autoridades actuaron de inmediato, de tal manera que se detuvo  a los presuntos responsables de los hechos ocurridos en el municipio de Oconsigo, evitando oportunamente que pasaran a mayores.

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad y la amenaza de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de boicotear las elección, nunca ocurrió, se mantuvieron al margen, algún arreglo han de haber llegado con el gobierno estatal, pues así como vinieron se fueron, no obstante luego de haber ocasionado una serie de incidentes en esta ciudad desde el lunes primero de junio al viernes 5.

En su oportunidad, Edgar Humberto Arias, delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, dijo que fueron instaladas 5 mil 891 casillas de las 5 mil 967 que se tenían previstas en los 12 distritos electorales de Chiapas, por lo que minimizó las 22 que fueron quemadas en los municipios de Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán y Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo informó que de acuerdo con el Sistema para el Desarrollo de la Jornada Electoral, diez de los doce distritos de Chiapas lograron el cien por ciento de instalación de las casillas aprobadas por los respectivos consejos distritales.

En términos generales la jornada electoral se desarrolla pacíficamente salvo algunos incidentes que han sido debidamente atendidos por los consejos distritales de la entidad y que las denuncias presentadas tienen ya el seguimiento de las autoridades correspondientes, consideró.

Con respecto a los incidentes registrados, en Ocosingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó la captura de 11 personas del Frente Popular Revolucionario (FPR) entre ellos su líder Kevin Antonio Díaz Alfaro, por la quema de casillas.

Según la dependencia, fueron detenidos en flagrancia cuando al manifestarse de forma violenta incendiaron una casilla electoral instalada en el parque central de aquella localidad.

Los detenidos son: Kevin Antonio Díaz Alfaro (líder del grupo de manifestantes); Daniel López Sántiz, Adolfo Sántiz Gómez, Joaquín Sántiz López, Antonio Gómez Girón, Alberto Pérez Pérez y Luis Enrique Cruz Juárez.

Abelardo Ruiz Hernández, Manuela Guzmán Pérez, Tomás González López y Marcos López Sántiz. Y que en las próximas horas, la Fiscalía Especializada resolverá su situación jurídica conforme a Derecho.

También en Huehuetán fueron normalistas los que quemaron otras casillas, de igual forma en Venustiano Carranza donde la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (OCEZ-CP) quemó otras casillas instaladas en el centro de la cabecera municipal, luego de que impidieron que estas fueran instaladas en sus ocho barrios en los alrededores.

En la capital del estado, fueron robadas y quemadas las casillas 1673 y la 1675 por un grupo de choque identificado como MOCRI-Zapata, quienes las trasladaron al plantón magisterial para que se pretendiera inculpar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De igual forma, fueron detenido unas ochos personas que andaban en una camioneta negra Tahoe. Fueron señalados como supuestos partícipes de los robos y quemas de urnas. Aunque ellos se deslindaron de los hechos y señalaron que fueron capturados por equivocación.

En total fueron unas 22 casillas las que fueron destruidas y quemadas en la jornada electoral. Los maestros de la CNTE se deslindaron de los incidentes violentos y pidieron no se les vincule a ellos./Noticias/Tribuna Chiapas/2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =