martes , marzo 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Que el nuevo Fiscal General de Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca, trabaje por un verdadero Estado de Derecho: Marcelo Toledo Cruz

Que el nuevo Fiscal General de Chiapas Jorge Luis Llaven Abarca, trabaje por un verdadero Estado de Derecho: Marcelo Toledo Cruz

+ El presidente de la JUCOPO del Congreso del Estado de Chiapas explicó que “el Congreso del Estado ha cumplido el compromiso de dar el nombramiento, pero será la sociedad demandante de la procuración de justicia la que califique en el andar el trabajo que haga el nuevo Fiscal General”.

  • Perfil del nuevo Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca/ASICh

Jesús Gómez/ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de diciembre de 2018./Jesús Gómez/ASICh.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas, diputado Marcelo Toledo Cruz, se pronunció porque el nuevo Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca trabaje bien, aplique la justicia y se tenga un verdadero Estado de Derecho.

Al ser entrevistado al término de la sesión extraordinaria, celebrada este lunes, donde se nombró al nuevo Fiscal General, quien estará en el cargo durante los siguientes nueve años, sostuvo que la designación se dio luego de haber revisado el perfil de cada uno de los tres aspirantes, por lo que se consideró como la mejor propuesta.

El legislador enfático dijo que el Congreso del Estado ha cumplido el compromiso de dar el nombramiento, pero será la sociedad demandante de la procuración de justicia la que califique en el andar el trabajo que haga el Fiscal General.

Las formas de trabajar tienen que cambiar en todas las instituciones de gobierno, la Fiscalía General no será la excepción, sobre todo impera la demanda de la procuración de justicia expedita, apegada estrictamente a derecho sin recurrir a prácticas deleznable como la tortura.

En tanto, aseguró que la 67 Legislatura tendrá que respaldar en dado caso se tenga que corregir.

Por último, enfático dijo que no se manda un buen mensaje a la sociedad el hecho de que se otorgue pensión al ex gobernador Manuel Velasco Coello ni a ningún otro, pero seguramente la anterior legislatura aprobó otorgarle pensión al ahora Senador con base en la ley.

Dijo desconocer si hay fundamento legal para otorgarle pensión al exmandatario, habría que revisar, sobre todo que ese beneficio se vienen dando desde tiempo atrás a otros gobernadores. ASICh

Perfil del nuevo Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Lláven Abarca

ASICh

El Congreso del Estado de Chiapas designó con 35 votos a favor y una abstención, al Maestro Jorge Luis Llaven Abarca, como Fiscal General del Estado, por los siguientes nueve años.

Los diputados de la Comisión de Justicia optaron por la mejor opción de la terna, a propuesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien conoce el trabajo y la buena conducta del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Llaven Abarca nació en el año de 1973, en el municipio de Suchiapa, Chiapas. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Facultad de la Universidad Autónoma de Chiapas. Posteriormente curso la maestría en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas en el Instituto de Estudios Fiscales en el año 2009.

Inició su experiencia laboral en el año 1995, en los Juzgados familiares del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, como Secretario Mecanógrafo.

Posteriormente en el año 2000 se desempeñó como Secretario Particular del C. Subprocurador General de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coadyuvando en los diversos asuntos oficiales en coordinación con las diferentes Subprocuradurías Regionales.

En el año 2001 ocupó el cargo de Ministerio Público Titular de la Mesa de Tramite Número tres de la Subprocuraduría Regional Zona Centro.  Realizando como principales actividades la integración de Averiguaciones Previas radicadas en la citada mesa de Trámite, así como decretar las diversas resoluciones de las indagatorias como lo es el ejercicio de la acción penal.

De igual forma, en el año 2002 es nombrado por primera vez como Fiscal del Ministerio Público Especializado de la Unidad de Investigación del Delito de Homicidio de la Fiscalía General del Estado.

A mediados del año 2002 y hasta el año 2008 fue nombrado Encargado de la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio, coordinando las actividades ministeriales previas radicadas e iniciadas por el Delitos de Homicidio Relacionado con la Delincuencia Organizada.

Durante los meses de abril a septiembre del año 2008, es nombrado Encargado de la Subdirección de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada del Ministerio de Justicia del Estado.

Del mes de septiembre de 2008 a enero de 2009 ocupó el cargo de jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro, coordinando las actividades ministeriales con la investigación e integración de las averiguaciones previas radicadas e iniciadas por el delito de Privación Ilegal de la Libertad.

Posteriormente, de enero de 2009 a agosto de 2010 se desempeñó como Fiscal Especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada. De agosto de 2010 a marzo de 2011, Fiscal de Distrito de la Fiscalía de Distrito Selva, coordinando las actividades ministeriales iniciadas en los diversos municipios que comprendían la Jurisdicción Territorial de la Fiscalía Distrital.

Asimismo, de marzo a julio de 2011 fue el Fiscal Especializado en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

De agosto de 2011 a diciembre de 2012 ocupó el cargo de Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República.

Por último, de 2012 a principios de 2018, antes de culminar los 6 años de gobierno se desempeñó como Secretario de Estado, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, siendo el único secretario de seguridad que ha durado más tiempo en el cargo. ASICh

 

 

 

 

 

Chécalo

UNICACH y Ayuntamiento de Berriozábal trabajarán de manera conjunta para impulsar desarrollo ambiental, educativo y económico

* Rector Rodolfo Calvo Fonseca firmó convenio de colaboración con edil, Joaquín Zebadúa TUXTLA GUTIÉRREZ, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *