sábado , abril 27 2024

PUNTO Y COMA;

24 Agosto 2016

Roger Laid

SEMÁFORO AMARILLO

Si bien es cierto que existen varias aristas sobre la violencia en Chamula, es necesario considerar la inconformidad existente desde las elecciones que artificialmente las tiñeron de verde desdeñando al bastión del PRI  más reconocido en el país, donde tradicionalmente ser militante o simpatizante del tricolor es casi como la religión católica;  la coexistencia del equilibrio sociopolitico de ese municipio indígena pasa por las relaciones entre las autoridades tradicionales y las constitucionales, el mismo caso para Chenalho, los mismos alfileres. Este equilibrio fue alterado desde que los diseñadores de la estrategia de teñir de verde al estado la impusieron  en algunos municipios de los altos de Chiapas.

Viene en camino el tema de Chenalho y la postura poco hábil de la “alcaldesa” Rosa Pérez quien se mantiene nublada en su ambición de lograr ser la poderosa en ese municipio y los grupos que allí pernoctan, diversos tiradores pretenden hacer creer que es el diputado presidente Eduardo Ramírez Aguilar el culpable de todo lo que suceda en la región, sin embargo una autoridad federal quien le da la razón a Rosa Pérez y la instrucción es darle posesión, aunque la señora justifico que por ser mujer había sido destituida y esa no fue la razón, el tribunal federal realizo un acto legal pero en político lo tiene en sus manos la Secretaria de Gobierno.

Esa dependencia de gobierno,  que ha sido constantemente evidenciada por su falta de operatividad política y que la responsabilidad recae en Juan Carlos Gómez Aranda, un personaje con el sello de un ex gobernador que su recomendación ha sido muy considerada pues ha cometido errores graves y sigue despachando aun.

La Secretaria de Gobierno quien es la encargada de la política interna ha sido en operatividad nula, sin resultados y con una estructura para operar ampliamente en todo el estado, sin embargo, sus delegados de gobierno así como la mayoría de subsecretarios se han convertido en asesores de los alcaldes de su región.

Son los problemas que, ante las preferencias del color político en la región, un Delegado de Gobierno o Subsecretario deciden turnarlos para la atención en la capital chiapaneca, es decir en las regiones, sin una justificación de peso abandonan los temas y los califican para su atención en la capital, esto ha permitido fortalecer a los grupos a quienes las autoridades apoyan fuertemente y hacen crecer la molestia de los inconformes que en la capital tampoco reciben la atención correcta.

Las minutas las hacen para ganar tiempo o para darle largas a los asuntos de atención inmediata y un delegado tiene docenas de ellas al grado que no recuerdan las fechas para darle seguimiento. ¿Por qué aun no despiden al Secretario de Gobierno?

Puntos Suspensivos…

Hoy no hay gasolina, los maestros ejercen presión, algunos padres de familia piden que abran escuelas, aparecen pintas en las escuelas con una letra que ya es conocida por canal cinco cuando también le pintaron uno de sus autos ¿casualidad? O ¿fueron contratados para hacer una letra bastante bonita que parezca al de algunos maestros? Una última pregunta ¿Por qué hay padres de familia que se apuntan y piden que se pague una cuota voluntaria muy alta? El memorable poeta inglés, AldousHuxley, afirmó con puntual sabiduría: «Quizá la más grande lección de la historia… es que nadie aprendió las lecciones de la historia.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =