viernes , mayo 10 2024

PUNTO Y COMA;

27 Agosto 2015.

ROGER LAID

DOS AÑOS DE CONTRAPODER

La crítica ha sido constante, el tiempo ha seguido su marcha y no se ha bajado guardia, Diario Contrapoder ha permanecido en la línea crítica respetando nuestras colaboraciones y ofreciendo a la sociedad una verdadera opción informativa; el Director General y amigo Dr. José Adriano ha permanecido del otro lado de la barda, donde no se ven los colores del pasto del vecino, porque no ha querido cruzar, y eso lo ha llevado año con año a festejar un aniversario –no uno más- sino dos años presentes con el aval de la sociedad. El periódico, aunque distribuido por algunos valientes voceadores de forma clandestina, no es una amenaza para la sociedad porque por encima de muchos traspiés, las preferencias del respetable se mantienen como el dólar… a la alza.

En el blogs de NEXOS pude rescatar esta respuesta del conocido periodista Mario Campos ante la pregunta ¿Existe la obligación de los medios a informar?

Mario Campos, Director del Sistema Nacional de Noticiarios en el IMER menciono: “Creo que la razón de ser de los medios es informar,  pero no solamente es un llamado a hacerlo, sino que es lo que les da legitimidad. Cualquier actor que tiene poder tiene que tenerlo justificado frente a la sociedad, de la misma manera que los políticos reciben su legitimada con el voto. Este poder es lo que permite que los medios tengan acceso privilegiado a los actores políticos, a un concierto, o a una rueda de prensa con el Presidente; es por ello que tienen la obligación de informar. No obstante la obligación de informar no es un valor absoluto, que no encuentre limitante. Reconocemos que yo puedo reportar que se cometió una violación pero en mi obligación de informar yo no puedo publicar el nombre de la víctima de la violación. Informar sobre un secuestro corre el riesgo de afectar la vida de una persona. Es el mismo debate con una narcomanta: si hay un hecho extraordinario tiene la obligación a reportear que sucedió pero no al contenido del mensaje pues la fuente no es clara. Sí estamos obligados a informar porque eso nos permite tener un estatus privilegiado, pero no es un valor que esté libre de otras limitantes.”

Recuerdo mi estancia en la Secretaría de Marina, en Anton Lizardo Veracruz, en alguna ocasión un Vicealmirante muy amigo mío insistía en un elemento si en realidad quería estar sirviendo a su país, y es que en un operativo había descuidado parte de la retaguardia y en ese descuido pudo haber ocasionado varias muertes, la pregunta fue clara ¿Quieres tu trabajo? ¿Sabes que conlleva a un riesgo? Si la respuesta es “SI” Entonces hazlo de la mejor manera, no hay reconocimientos, solo haz tu labor.

A lo largo y ancho del país, muchos periodistas han sido víctimas de la violencia por realizar su labor, se cuentan los muertos y desaparecidos, los amenazados, los que optaron por plata al plomo y los que prefirieron buscar otra actividad. Hacemos votos por los que han sido valientes.

Diario Contrapoder, ha sido un referente en diversas Secretarias del Gobierno, ha sido objeto de análisis y han buscado enfriar la logística de distribución, un servidor a lo primero, le llama aportación pues la crítica ha sido atendida en algunos casos,  además no existe un acoso marcado para quienes tenemos la tarea de hacer análisis político o reportear la nota que en ocasiones es un tanto incomoda… para ellos.

Diario Contrapoder  llega a dos años de circular en Chiapas, gracias a su preferencia, aunque avanzando como el salmón, contra la corriente y de informar además de mantenerse en la preferencia de la sociedad. Eso, eso es agradable para quien corre el lápiz, para un servidor que aporta humildemente su opinión y le agradezco las suyas además de los comentarios e información.

AGRESORES EN SECAM

El espíritu de servicio y atención se pierde cuando hay una mescla de barbarie y chantaje a las autoridades, y eso fue lo que demostraron los de la CIAC quienes llegaron de forma agresiva a las oficinas de la SECAM exigiendo apoyos, pero de forma violenta pues el reportero Eleazar Domínguez Torres estaba tomando unas graficas para ilustrar su labor informativa y ante esta acción del reportero, un cioacista se le acerco lo amedrento, lo intento ahogar con un tolete tomándolo por la espalda, desde luego José Antonio Vázquez Hernández Secretario General poco o nada hizo por frenar los hechos pues estaba ocupado haciendo señalamientos negativos en contra de las autoridades del campo porque esos descalificativos antes eran frenados con “apoyos” de fertilizante y otros insumos, cuando Julián Nazar se despachaba en esa Secretaria. Hoy analizan y se guían por datos reales, las organizaciones están identificadas plenamente y eso es lo que molesta a los líderes. Un servidor diría, que no es por allí donde se entra a la petición de apoyos, hay nuevas estrategias. Pero estos tipos quedaron en el siglo pasado. No sabemos si nuestro amigo Eleazar puso la demanda correspondiente aunque Tito Rubin es un adorno que le cuesta al estado un buen billete y el procurador Raciel López Salazar ha de saber que es notario y que vagamente atiende a los periodistas. ¿Por qué no lo ha despedido?  Si depende del procurador este, deberá por atención llevar a cabo una consulta al gremio y ponerlo de patitas a la calle o que lo habilite de su notario personal.

Opiniones, quejas, gritos, mentadas y sugerencias al correo puntoyaparteplus@gmail.com y visite rogerlaid.wordpress.com el mensajero 961 1897730.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 3 =