viernes , junio 14 2024

Reafirman trabajo que se realiza en materia de reinserción social, gracias a la Mesa de Reconciliación

+ 425 personas que se encontraban privadas de su libertad recibieron su acta de liberación por razones humanitarias, conforme a derecho y las normas jurídicas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 09 de mayo de 2024.- Gracias a la Mesa de Reconciliación, se llevó a cabo la liberación por razones humanitarias de 425 personas que se encontraban privadas de su libertad en distintos penales de Chiapas, donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que estas acciones reafirman el trabajo que se realiza en materia de reinserción social.

En este sentido, el mandatario dio a conocer que el 9 de mayo del 2013, es decir, hace 11 años, se realizó el primer acto de liberación, una acción que analiza de manera rigurosa los expedientes para conocer la historia de las personas, y estas sean beneficiadas conforme a derecho y las normas jurídicas.

Reconoció el esfuerzo y el trabajo que se realiza a través de la Mesa de Reconciliación, pues esto ha permitido que hoy en Chiapas haya un sistema de justicia fuerte, igualitario y con perspectiva humanitaria.

Exhortó a las mujeres y hombres liberados a aprovechar los conocimientos adquiridos durante este tiempo a fin de incorporarse al campo laboral, a disfrutar de sus seres queridos, hacer realidad sus metas y convertirse en un ejemplo de superación para la sociedad.

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, precisó que de las 425 personas liberadas, 31 fueron bajo el concepto de Sentencia Suspendida, 317 través del Procedimiento Abreviado, 39 por Cambio de Medida Cautelar, 19 por Libertad Condicionada, ocho por Libertad Anticipada y una persona a través de los Criterios de Política Penitenciaria.

Finalmente, Mauricio Rodríguez, uno de los liberados, expresó su agradecimiento a las autoridades por darles esta oportunidad que, dijo, les ayudará a cambiar sus vidas, al reiterar su compromiso de disfrutar la nueva oportunidad de reintegrarse a la sociedad, eligiendo el camino correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 17 =