viernes , mayo 10 2024

PUNTO Y COMA;

26 Agosto 2015.

ROGER LAID

¿CREDIBILIDAD Y CONFIANZA EN LOS ELECTOS?

Sin duda que las historias de las alcaldías en esta administración tendrán un plus, pues han sucedido acciones inconcebibles cuando se refieren a los actos ilícitos , hechos que se convertirán en un referente del tema más trillado y nunca bien atendido que es la corrupción y complicidad por acuerdos políticos.

Es decir, la sociedad queda como un cero a la izquierda cuando es por ella que “nuestros candidatos” logran un espacio de representación política, en pocas palabras… “La sociedad es utilizada para fines de grupúsculos que pretenden y obtienen el poder para servirse y olvidar sus promesas”. Como ejemplo, podemos revisar los discursos de algunos candidatos a diputados quienes no quisieron comprometerse, prefirieron regalar despensas y utensilios porque eso les daba el triunfo. Ahí les dejo una muestra: Rubén Peñaloza González, diputado por Tapachula.

Este es el tiempo en el que nuestra partidocracia trabaje en la búsqueda de los buenos resultados -que brillan por su ausencia-, que nos hagan más competitivos y productivos, que al darles viabilidad a nuestras instituciones democráticas nos lleven a construir un Chiapas fuerte con realidades positivas y no una fortaleza a base de boletines.

Refiriéndome al Congreso del Estado, la nueva legislatura, es un hecho que dan las voces del café y algunas conjeturas de quienes conocen o dicen conocer quien se perfila a presidir la Junta de Coordinación Política, y es Eduardo Ramírez Aguilar quien llegara como diputado del PVEM Plurinominal, el mismo que le dejo minado al Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y también el mismo que provoco serios entuertos en las elecciones internas locales como Presidente del PVEM.  Chiapas necesita  un partido que rompa con un inmovilismo legislativo que ofende, que desde el Congreso –que es el sitio adecuado para la reconciliación y el acuerdo–, promueva el debate, porque es el espacio privilegiado desde donde se puede construir una nueva relación republicana, la pregunta es obligada ¿hay diputados uninominales o plurinominales con verdadera capacidad que puedan ofrecer una reingeniería institucional que promueva el trabajo legislativo en base a las necesidades populares y no acuerdos de grupos? La misma pregunta aplica para los doce diputados federales más los plurinominales, Díaz Ahité un diputado federal que es la vergüenza de la costa y hasta del PRI.

Chiapas necesita políticos comprometidos, no aquellos que llegan por acuerdos y porque son hombres de confianza, nuestro estado requiere de verdaderos cirujanos de la política, verdaderos concertadores, grandes administradores en los 122 municipios y no alcaldes que desconocen que son autónomos que llegan con la rodilla doblada ante el mandatario, temerosos los que se van porque saben que existen irregularidades en su administración y quienes llegan con la idea de salir igual. Es importante que en lugar de edificar bardas, que nos lleven a un empobrecimiento republicano, construyan puentes, que aceleren nuestros avances democráticos, políticos y sociales. El es momento Chiapas lo necesita.

ALCALDES EN APUROS

El caso de San Cristóbal y los actos de corrupción que se están ventilando en las redes sociales ponen en aprietos al exalcalde Francisco Martínez Pedrero y a su paje  Roberto Morales Ortega, quien se quedo al frente operando y administrando recursos que le benefician seguramente a los dos y alejados de la vergüenza siguen saqueando impunemente sin importar que les ventilen documentos que no sabemos cómo no fueron observados en su momento.

Francisco Martínez Pedrero, ex alcalde de la gélida ciudad ha sido señalado constantemente por actos de corrupción, por saqueo de maderas preciosas, por acuerdos en compras ilícitas, por recibir diezmos y por realizar acuerdos incluso con transportistas. Las facturas de pago de papel higiénico para el mercado público municipal que esta concesionado a un particular se refiere por $9,129. 20. También el Ayuntamiento facturo del 17 de abril al 31 de julio del 2015, la cantidad de $255,970.40 pesos en papel higiénico «para diversos baños públicos». Acción que fueron gestionados por David Daniel Ayala Gómez. Así mismo hay referencias que por servicios de “fotocopiado” al H. Ayuntamiento le facturaron $ 221,445.03 y luego $103,854.48… le paremos de contar, porque luego de estas evidencias no sabemos con claridad si será llamado a cuentas, deberán de explicar a donde fue a parar el dinero o porque ingresaron esas facturas que desde luego si fueron cobradas es un ilícito que nos permitiría llamar a Francisco Martínez Pedrero y Roberto Morales Ortega… DELINCUENTES.

Estas acciones no son castigadas por lo regular si existen acuerdos políticos, o si tienen permiso para robar como sucedió en la administración del hoy diputado federal por el PRI Samuel Chacón del municipio de Tapachula, o Sergio David Molina Gómez de Chiapa de Corzo (quien merece atención aparte). Y si refiero acuerdos políticos es porque recuerdo el ingreso al penal del Amate de Jesús Arnulfo Castillo Milla de Cacahoatan liberado tiempo después siendo enviado a operar verde en su región. Y si no me cree pregúntenle al hoy diputado federal Diego Valera.

¿SIRVEN LOS EXAMENES DE CONTROL DE CONFIANZA?

Toda mi solidaridad a Mary José Díaz Flores presidenta de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, y estoy con la seguridad de la aplicación de la ley “hasta la última consecuencia” como lo refirió el experimentado Secretario de Seguridad Publica capitalino Moisés Grajales Monterrosa quien ha demostrado ser un servidor público con capacidad de resolución. De Manuel Burgos titular del Centro de Control de Confianza y el nulo trabajo reflejado en los actos de corrupción de las policías abundaremos, recordando que un “experimentado” Director de Poligrafia de Nombre Alejandro Gómez tendría mucho que explicar … Los actos de delincuencia perpetrado por policías va en aumento. Y me pregunto ¿Cuál es el trabajo de Manuel Burgos?

LAICITO EL ASESOR

Me recuerdan la ocasión en la que un Diputado Federal, llama a su secretario de nombre Laicito y le dice: —Aquí en el Congreso, busco un empleado que no se amedrente ante ninguna responsabilidad, que sea trabajador, que no duerma en las sesiones, que sea  puntual, que no sea mentiroso, muy eficiente y… que no se enferme a cada rato.

— Me parece excelente señor diputado, dice Laicito… ¡yo le ayudo a buscarlo!

Opiniones, quejas, gritos, mentadas y susurros al correo puntoyaparteplus@gmail.com y visite rogerlaid.wordpress.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 7 =