viernes , mayo 3 2024

Proyectos de rescate a la cultura prehispánica Maya, han presentado a Pacmyc

+ Para cambiar el chip a los chavos de la calle

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Junio de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.-Carlos Rodrigo González Castellanos, responsable del programa Angeles Urbanos, sostuvo que han presentado ante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, dos proyectos culturales Maya, a efecto de abrir espacios  a los jóvenes en situación de calle o chavos banda.

Se trata de proyectos de rock y grafitti y de cultura maya, para rescatar y fortalecer la identidad de los jóvenes. Ahora hay jóvenes que se drogan y andan adoptando posturas de otras culturas, inclusive hasta de los Zetas.

Ya lo hemos visto, cuando se divulgó la presencia de los maras, todos los chavos eran maras, después todos se hicieron 18, Emos y cualquier otra corriente de forma de ser, por lo que hay que difundir la cultura maya porque era un pueblo de mucha riqueza con conocimientos avanzados hasta en astronomía y salud.

Chiapas es un estado con cargada descendencia maya, aunque en las comunidades indígenas las personas tengan apellidos como los comúnmente conocidos no son los originales, como si los tienen en Yucatán.

Sin embargo, se desarrollan proyectos de big band y de violines, guitarras y otros instrumentos que no tienen nada que ver con el mundo indígena, por lo que han planteado a Pacmyc el proyecto donde se utilizará tambores, trompetas y otros instrumentos de origen prehispánico.

El tristemente célebre “Serpiente” anotó que la idea es desarrollar toda una cultura prehispánica, por lo que hasta los trajes para danzar serán de esa textura, de acuerdo a los murales de Palenque que guarda esa cultura milenaria.

Vamos a difundir las danzas Serpiente-pájaro-jaguar-venado, fuego nuevo y del sacrificio de la doncella, las cuales son conocidas en lo antropológico, para tratar de fortalecer la identidad de los chiapanecos, quienes nos ofendemos si nos dicen chamula, porque renegamos a ser indígenas.

Con el proyecto cultural se busca abrir espacios a chavos urbano popular, de calle, algo similar a lo que ya vienen realizando desde hace dos años con el grupo Guerreros Mayas Urbanos, de Mérida Yucatán, estado en donde ya han desarrollado un poco más la cultura prehispánica.

Reveló que el proyecto lo desarrollarán, si es aprobado acorde a la convocatoria de Pacmyc que este lunes se cierra,  en el polígono de la ciudad Capital Norte Oriente y Sur Oriente. Ahí se llevarían pláticas, talleres, conferencias con el apoyo de cuerpos académicos de las universidades públicas y privadas.

Asimismo, incluyen eventos en ciudad Nezahualcoyotl del estado de México, para diferenciar las culturas Azteca y Maya, donde también participará Mérida, Yucatán, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Enfático dijo que no dudan de calificar positivo en Pacmyc, toda vez que el proyecto va bien formulado y sustentado con ideas, y estos proyectos podrían ser más efectivos para la reinserción social de los jóvenes, lo cual en la realidad no se logra con los albergues de donde solamente salen mejor preparados para drogarse y desarrollar actividades delictivas. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =