viernes , mayo 3 2024

Presenta UNICACH proyectos de investigación de alimentación sustentable y cosmetológica

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 21 de Noviembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Alumnos de las carreras de alimentos y Gastronomía de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas presentaron 11 proyectos novedosos en alimentación sustentable, dietética y tecnología de alimentos, en la Exposición de desarrollo de nuevos productos.

La Maestra Gabriela Palacios Pola, coordinadora de la exposición anotó que aquí se mostró el resultado de los trabajos realizados durante el semestre por terminar, se trata de nuevas propuestas que presentan los jóvenes.

Dijo que lo interesante en estos nuevos productos elaborados a manera artesanal, los muchachos utilizaron materias primas que cosecharon en el huerto ecológico que se tiene en la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos.

En tanto, indicó que los estudiantes han sido guiados e instruidos por un grupo de maestro está colaborando en un proyecto de investigación en alimentación sustentable, y el propósito es poder lograr diversos proyectos en donde colaboran los alumnos, fomentando la cultura del uso de materias primas cultivadas en huertos.

Así, esta ocasión los jóvenes sembraron sus propias semillas, elaboraron compostas, cosecharon y elaboraron diferentes productos, desde alimenticio, cosmetológico y de la salud.

Los alumnos presentaron productos denominados Adobito, el cual consiste en un adobo concentrado a base de tomate, cebolla, chile habanero, cilantro, especias e inulina. Vegedol, que es un gel de rábano y otras hortalizas. Un shampoo a base de zanahoria y aloe vera; hojuelas de yuca, chipilín y chile Simojovel, jabón de moringa, pomada con romero y manzanilla, jabón de chaya con sábila, crema de pox con mamey barra con relleno de mermelada de almendro, licor de carambola y carne ahumada de cerdo con especias, moringa y aceite de oliva empacada al vacío.

Destacó que todos estos productos representan una verdadera oportunidad de negocios para los futuros profesionistas, por lo que la idea inmediata es acercarlos a la incubadora Genera de la UNICACH, donde se les apoyo a los emprendedores hasta con sus planes de negocios, además de fortalecer su capacitación.

La también docente de tiempo completo de la facultad, anotó que se trata de que los muchachos descubran su capacidad emprendedora, que no solamente la función de un gastrónomo se circunscriba al desempeño en restaurantes, sino crear sus propias empresas para distribuir sus productos.

Inclusive, en la universidad se busca promover el cultivo de huertos entre niños en edad escolar, donde los alumnos sean capacitadores con cultura de la sustentabilidad. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + siete =