viernes , mayo 10 2024

JAQUE CON DAMA

04 Agosto 2016

Irma Ramírez Molina

La deuda de los municipios a la Comisión Federal de Electricidad –CFE- es millonaria, rebasa los 500 millones de pesos, en algunos lugares esta es impagable, por eso la propuesta de energía renovable a través de paneles solares es una buena idea.

Todos los municipios le deben a la paraestatal; sin embargo únicamente seis municipios de los 122 respondieron a esta convocatoria para poder derecho a este proyecto que no les costará ni un peso, pues a través de gestión del Congreso del Estado bajaron recursos para que cada lugar tenga su parque fotovoltánico, de celdas.

La energía generada por estos paneles le servirá a los municipio para ayudarles a pagar su deuda con la paraestatal, por ello no se entiende que sólo estos alcaldes hayan aceptado esta convocatoria.

El legislador Carlos Penagos, confió en que más municipios se sumen a este programa que de entrada se ve bastante atractivo, por los beneficio que trae, pues generará entre un 40 a 70 por ciento de energía que consumen.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, precisó que la CFE cobra por foco puesto en los municipios, sin importar si este sirve o no.

El legislador pidió a la CFE reconsidere su postura, porque en muchos lugares a amenazado con cortar el fluido eléctrico y llamó a los alcaldes a priorizar en sus municipios, pues si bien pueden usar el recurso del Fondo 4 para pagar las deudas del servicio, también muchas veces lo agarran para realizar obras y eso provoca más rezago de la deuda.

Ojalá que los alcaldes de verdad se preocupen en cuidar estos parques fotovoltánicos y no al rato se sepa que esos paneles solares están siendo usados en la propiedad de algún alcalde.

BASE DE DATOS…-

Desde que botaron al olvido y a la inhabilitación perpetua del gobierno federal al engreído y soberbio Abelardo Amaya Enderle, la CONAGUA en Chiapas ha ido de mal en peor: funcionarios con antecedentes de corrupción y enriquecimiento ilícito llegaron como titulares, funcionarios enfermos alcohólicos fueron al Organismo de Cuenca Frontera Sur, considerado «cementerio de elefantes» y no cumplen con terminar de retirarse, de una buena vez por todas.

Ahora, echado a la calle o recompensado por ser de la parentela, Marco Antonio Parra Cota, se va de Chiapas, dicen los que saben que con toda la paga de las contrataciones de obras que surgieron a partir de la presa Chicoasén II, mismas que le quitaron como «caramelos a un niño», la dupla nefasta de Juan Gabriel Limón Lara y Alfonso Camarena Larriva, a Amaya, esos mismos dos que han logrado mangonear al pelele de Roberto Ramírez de la Parra, que le cayó la CONAGUA en el peor momento de su vida: cuando no se lo esperaba y cuando menos preparado estaba.

En fin, este enésimo movimiento sólo demuestra que dentro del sector medio ambiente, el tema del agua es simple negocio, fuente de nuevos ricos, convertidos de la noche a la mañana en prósperos constructores y zona de confort de políticos de medio pelo, cartuchos quemados que, del lado estatal, sólo le hacen al cuento y no aportan nada, como cierto ex alcalde y ex diputado federal del PRI de la región norte que sólo ha llegado a calentar la silla en los últimos tres años, sin nada qué aportar, sin nada qué decir, porque no tiene la más mínima idea del asunto.***

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + dieciseis =