viernes , abril 26 2024

En Sitalá un nuevo gobierno trabaja en equipo para Mover a Chiapas: EHC

+ La historia democrática la definieron hombres y mujeres tzeltales que confían en un nuevo proyecto político.

SITALÁ, Chiapas, 06 de Mayo de 2016.- Hombres y mujeres indígenas, decidieron renunciar en 2015 a su militancia en el PRI y en el PRD y se unificaron en torno a un nuevo proyecto político plural, democrático y de propuestas: Mover a Chiapas, con el cual obtuvieron el triunfo con Marco Antonio Núñez Jiménez, un joven político originario de Golonchan Viejo.

De acuerdo con los usos y costumbres propios de la etnia tzeltal, en un plebiscito en la plaza principal de este modesto poblado, sus habitantes con mano alzada eligieron a Marco Antonio Núñez Jiménez, de profesión abogado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la ciudad de Morelia, como el candidato del Partido Morado.

Marco Antonio, nació en el mes de noviembre de 1980, en Golonchan, quizás la comunidad más grande de Sitala; lugar que se tiñó de sangre cinco meses antes de que el naciera, ya que ahí se consumó una masacre de campesinos que fue noticia internacional a pesar de que contados periodistas estuvieron en ese lugar.

Hoy un hijo de Golonchan Viejo, un abogado, un joven de 36 años trabaja con un equipo conformado en su mayoría por jóvenes pero que han sabido tejer una buena relación con agentes municipales, líderes de grupos de trabajo, con mujeres y con los 4 ex presidentes municipales de la última década que viven en Sitalá.

Al mediodía de este viernes, en la plaza central primero y luego en el auditorio municipal, la autoridad municipal y los agentes municipales, incluyendo a mujeres indígenas que desempeñan esta responsabilidad igual que un hombre, recibieron la visita de Enoc Hernández Cruz,  líder moral del partido Mover a Chiapas, que se ubica hoy como la cuarta fuerza política en el estado.

Al son de un grupo marimbístico local, mujeres ataviadas con su indumentaria tradicional y hombres de recio carácter forjados en el campo, recibieron con alegría al dirigente político quien los convocó a la unidad, al trabajo en equipo, a la inclusión de nuevos militantes y dar resultados en favor de la ciudadanía porque sólo así vamos a tener la posibilidad de repetir color y número en la elección del 2018.

Una lona blanca con la leyenda «bienvenido a Sitalá nuestro líder Lic. Enoc Hernández Cruz», fue colocada en el balcón del palacio municipal y enseguida vinieron las tradicionales fotos del recuerdo de una visita a territorio morado.

Hay que mencionar que en la elección del 19 de julio de 2015 donde logró el triunfo la fórmula de Mover a Chiapas con 3 mil 459; el PVEM que era el partido gobernante quedo en segundo lugar  con 3 mil 400 votos; el PRI obtuvo apenas 13 votos y el PRD se fue en ceros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + doce =