viernes , mayo 3 2024

Detienen al alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán Enoc Díaz Pérez

+ Enoc Díaz Pérez fue arrestado por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

+ La aprehensión se dio luego de las denuncias presentadas en su contra por tres ciudadanos.

+ En el operativo también fueron detenidos cuatro elementos que servían como escoltas del alcalde.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas. 16 de Enero de 2015./Agencias.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), detuvieron a  Enoc Díaz Pérez, Presidente Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, como presunto responsable de diversos delitos entre los que destacan: abuso de autoridad, tortura, homicidio y asociación delictuosa.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, confirmo anoche que en efecto, agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado detuvieron al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el perredista Enoc Díaz Pérez, por los delitos de tortura y abuso de autoridad.

DETIENEN AL ALCALDE DE PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN ENOC DIAZ PEREZ 03

Según fuentes judiciales, Díaz Pérez, alcalde de este municipio de Chiapas emanado del Partido de la Revolución Democratica (PRD), está acusado por el homicidio de dos integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, identificados como Armando Montejo López y Celestino Montejo Diaz.

Además, en la víspera tres ciudadanos denunciaron en su contra alegando haber sido privados de su libertad y golpeados en el mes de diciembre.

El ingeniero Edgar Belisario Fonseca García acusó al presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, porque junto con un grupo de 30 personas, el 23 de diciembre pasado lo detuvieron a él y Héctor Constantino Rendis Trujillo, de manera arbitraria y los golpearon, sacándolos del restaurante ecoturístico Siempre Verde ubicado en el municipio de Jitotol.

Acompañado de sus socios restauranteros, presentaron un video grabado con la cámara de seguridad del restaurante, donde se observa al alcalde con unidades de la Policía Municipal. En el video, con claridad se observa el proceder de los elementos policiacos y del mismo alcalde que proceden con la detención.

Por su parte, la noche del jueves, en conferencia de prensa, Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, explico que la aprehensión del Presidente Municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, se dio luego de las denuncias presentadas en su contra y de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos.

Agregó que a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Raciel López Salazar, estatal, el Congreso local determinó la declaración de procedencia para que la representación social ejerza acción penal por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Además, fueron detenidos sus escoltas, quienes viajaban con el probable responsable, luego de la denuncia presentada por tres ciudadanos quienes señalaron haber sido privados de su libertad y golpeados, el pasado 23 de diciembre, por un grupo de individuos, encabezado por Enoc Díaz Pérez.

Por su parte, Raciel López Salazar, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), abundó que Policías estatales detuvieron la noche del jueves al alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, acusado de diversos delitos.

En rueda de prensa, dijo que el alcalde perredista está acusado de los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa, al tiempo de señalar que también fueron detenidos cuatro de sus escoltas.

Añadió que Díaz Pérez fue aprehendido después de que a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Congreso local “determinó la declaratoria de procedencia para que la representación social ejerza acción penal”.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que el ahora ex alcalde fue detenido luego de las denuncias presentadas en su contra y las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos relacionados con Servidores Públicos.

Expresó que la denuncia penal 04/69/2015 fue interpuesta por Edgar Belisario Fonseca García, propietario del restaurante eco turístico Siempre Verde, ubicado en el municipio vecino de Jitotol, Héctor Constantino Rendis Trujillo y José Alejandro García.

DETIENEN AL ALCALDE DE PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN ENOC DIAZ PEREZ 02

Detalló de acuerdo con la demanda, los tres afectados declararon haber sido privados de su libertad y golpeados por un grupo de sujetos encabezados por el alcalde el pasado 23 de diciembre.

Aseguró que “el día de los hechos Díaz Pérez arribó al restaurante” mencionado, donde Fonseca García, Constantino Rendis y García “fueron detenidos de forma ilegal por alrededor de 30 sujetos que portaban armas de fuego, vestían de civil y viajaban en camionetas particulares”, además de que “algunos de ellos portaban un chaleco negro con la leyenda ‘Grupo proyecto, amigo revolucionario número 7’”.

Afirmó que “en ese momento el presidente municipal se dirigió al empresario Fonseca García, a quien reclamó por la supuesta autoría intelectual de la publicación de un texto en su contra” y posteriormente “instruyó a los sujetos que lo acompañaban que detuvieran a las tres víctimas, a quienes trasladaron a la cárcel municipal y después al auditorio municipal de Pueblo Nuevo, donde permanecieron privadas de su libertad, torturadas y fueron obligadas a firmar un documento en el que se comprometían a no seguir divulgando la nota”.

Raciel López Salazar dijo que Díaz Pérez podría ser sentenciado hasta a 30 años de cárcel por los delitos de los que está acusado.

Aparte de la denuncia penal anterior, el Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) perteneciente a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) del Movimiento Nacional (MN), acusó públicamente a Díaz Pérez del homicidio de Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, integrantes de la agrupación, ocurrido en diciembre pasado.

A su vez, el Secretario General de Gobierno aseguró, que “el gobierno de Chiapas actuará de manera muy firme para que se aplique la ley en este caso y sobre todo para que no haya impunidad”.

Abundó: “Es importante hacer hincapié que estamos actuando de manera responsable para hacer valer el estado de derecho sin importar los colores partidistas o las ideologías” y “al igual que la ciudadanía de Chiapas, estamos sumamente agraviados e indignados por estos actos que son reprobables y lamentables”.

Y puntualizó que “Se aplicará la ley a toda persona o funcionario responsable de delito alguno porque en Chiapas no habrá impunidad para nadie”.

En relación a este caso, el jueves, tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como el Estadal del PRD había solicitado a Enoc Díaz Pérez que se presente de inmediato ante las autoridades competentes para responder a los señalamientos de organizaciones campesinas en el sentido de que financia al grupo paramilitar Los Diablos, a cuyos miembros se imputan dos asesinatos.

Ante estos hechos, Eduardo Ramírez Aguilar explicó que la Fiscalía Especializada integró la averiguación previa 4/NO69/2015 y llevó a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =