sábado , abril 27 2024

Desde el Sur

10 agosto 2021

Armando Chacón Ramírez Corzo 

Medalla “Rosario Castellanos”                     

Comenzamos…. Hoy martes, a las 18 horas en el Palacio Legislativo, ante el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas impondrá, en Sesión Solemne la Medalla “Rosario Castellanos 2021” a la doctora Silvia Guadalupe Ramos Hernández. La Medalla “Rosario Castellanos” es el máximo reconocimiento que entrega el gobierno de Chiapas. En este evento estarán presentes los tres poderes del Estado. La Comisión de la Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, es presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, quien ha trabajado incansablemente para consolidar esta comisión  y la respuesta a la convocatoria ha sido positiva. Este año recibieron once propuestas. Hoy será la ceremonia de la entrega de la presea por el Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas…..

Continuamos…La caída estrepitosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició con el mal desempeño del expresidente de la República Enrique Peña Nieto, y para dar la estocada final pactó un acuerdo de impunidad para la mayoría de sus colaboradores, esto –dicen los auténticos priistas- a cambio de reconocer el triunfo de la actual administración. En  esa lista de acuerdos entra el nombre del entonces gobernador de Campeche,  Alejandro Moreno Cárdenas quien llegaría a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Por ello se simuló una elección  de consulta a las bases para formalizar la llegada de “Alito” Moreno al edificio de Insurgentes Norte, sede del PRI. No es para menos los resultados desastrosos del proceso electoral del 06 de junio del presente año, referente a presidencias municipales, diputaciones locales y federales, 8 de 12 gubernaturas que tenía o gobernaba el partido tricolor, las perdió todas, en ninguna pudo mantener el poder, Campeche estado de donde es originario y fue gobernador Alejandro Moreno, perdió ese estado. Comentan los mismos campechanos que hubo un desvío del erario público por la cantidad de más de 400 millones de pesos, en la administración de Moreno Cárdenas. El priismo a nivel nacional, está consciente que el dirigente acordó la entrega de diputaciones federales y gubernaturas a cambio de no ser investigado por las autoridades competentes, y así evitar la posibilidad de pisar la cárcel, por esas razones el priismo ha manifestado su inconformidad referente a su permanencia en la dirigencia, en sentido a que urge la renovación de la dirigencia nacional, para posteriormente revisar los Comités Estatales. Alejandro Moreno Cárdenas es un oportunista y no un verdadero líder. La diputación Federal por la vía plurinominal que le otorgaron fue negociada en las madrigueras políticas….

Seguimos….El ahora ex presidente municipal de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno  ya se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cerss), “El Amate”, por el delito de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género. Por mucho tiempo las mujeres integrantes del cabildo de ese municipio y las personas que tenían necesidad de hablar con él, se quejaban de su actitud déspota, arbitraria, nadie les hacía caso. Una humilde y joven mujer que tiene un hijo de Zenteno Moreno, lo denunció de no cumplir con la mantención de su vástago. Este abusivo sujeto se burlaba de todos, presumía ser protegido de un alto funcionario, se sentía intocable. Ahora que fue detenido, en su abultado expediente penal aparecerán todas las denuncias en su contra. Seguramente también las autoridades fiscalizadoras harán una auditoria para conocer en qué situación se encuentra esa administración ya que se habla de desvíos de recursos, de negocios sucios. Ahora ya está en manos de la justicia y le aplicarán la ley……..

Terminamos….”La Comadre” de la lideresa estatal del Verde,  Viridiana Hernández Sánchez, ex alcaldesa de Simojovel también fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE),  por su probable responsabilidad en el delito de desvío de recursos federales y no presentar la cuenta pública ni los informes trimestrales y anuales al Congreso del Estado. Viridiana Hernández siempre demostró una actitud soberbia, el pueblo se quejaba de ella, la denunciaba, la repudiaban. Viridiana Hernández nunca se preocupó por cumplir su responsabilidad de primera autoridad municipal, al contrario, dicen, se aprovechó del presupuesto para comprarse ranchos, ganado, residencias en la capital chiapaneca y camionetas de lujo. Hasta financió la campaña política a la alcaldía de la tierra del ámbar de su esposo Gilberto Martínez Andrade y comprando votos lo hizo ganar. Esta pareja milita en el partido verde. Martínez Andrade es oriundo de Veracruz y fue síndico municipal durante los dos primeros años de la administración municipal que encabezó Viridiana, por lo tanto, también es cómplice del desvío de recursos del ramo federal por más de 180 millones de pesos del ejercicio presupuestal 2018-2021. También es acusada de mantener un grupo de más de 300 personas con armas de fuego de grueso calibre exclusivas del ejército, que andaban como escoltas de ella y de su esposo el ahora alcalde electo de Simojovel. Viridiana Hernández pensó que contaba con la protección de su comadre y que eso la libraría de pisar la cárcel, ahora está en una celda acusada de peculado. Caerán más cabezas de ese ayuntamiento, entre ellas la del veracruzano. Olaf Gómez Hernández, Fiscal General del Estado ya advirtió a todos los funcionarios municipales que no se permitirá que no cumplan con su obligación de entregar cuentas claras, deben cumplir con la entrega de la Cuenta Pública, de efectuar correctamente la Entrega-Recepción de una manera ordenada. Bajo advertencia no hay engaño. Habrá más detenciones. ¿Y el corrupto alcalde de Ixtapa, Roberto Jordán Aguilar Pavón cuando será desaforado?……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.             

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =