viernes , abril 26 2024

Denuncian que el Gobierno de Chiapas amenazó a desplazados para que abandonaran la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de octubre de 2018./(ReporteCiudadano)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- El grupo de 450 indígenas desplazados que permanecía en el centro de Tuxtla Gutiérrez se retiró a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, luego de la amenaza que tuvieran por parte de las autoridades del estado de ser desalojados con la fuerza pública.

Este día dieron a conocer que no fue un retiro voluntario como hacen creer las autoridades estatales además de resguardar la integridad de las mujeres y niños como sector vulnerable que permanecía en el campamento.

Armando Méndez Núñez dio a conocer que lamentablemente y a pesar del sufrimiento que han pasado nueve años de desplazamiento forzado, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto, pero sobre todo la resolución definitiva del caso.

Explicó que con el último plantón realizado, únicamente lograron que el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas los escuchara y se lograra un acuerdo, para que en la próxima administración se tomen cartas en el asunto.

Los indígenas expusieron que confían en que el próximo gobernador pueda resolver de una vez por todas, este añejo problema, lo que contempla el retorno a sus comunidades y la recuperación de sus tierras.

Aracely Cruz, una de las mujeres desplazadas del Ejido Puebla del municipio de Chenalhó, señaló que durante la administración de Manuel Velasco Coello nada se hizo para atender el tema, por el contrario nunca tuvo acercamiento con las familias.

Por ello remarcó que al término de su gestión nada pueden esperar, únicamente la llegada de Escandón Cadenas y López Obrador para que se voltee a ver al numeroso grupo de familias que han permanecido sin atención por varios años. (ReporteCiudadano)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

EL SABADO EL GOBIERNO DE CHIAPAS DIFUNDIO LA SIGUIENTE INFIRMACION:

Familias desplazadas levantan plantón

+ Gobierno del Estado mantendrá ayuda humanitaria el tiempo que sea necesario: Culebro Velasco

+ El Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso de seguir construyendo las condiciones necesarias para lograr que familias afectadas retornen lo más pronto posible a sus comunidades

20 octubre de 2018

Tuxtla Gutiérrez.- Tras alcanzar acuerdos en beneficio de familias desplazadas de los municipios de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán, la noche de este sábado levantaron el plantón que mantenían en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, informó el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

Acompañado por los secretarios de Educación, Eduardo Campos Martínez; de Salud, Leticia Montoya Liévano; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Octavio Lozoya Uribe; del Trabajo, Óscar Ochoa Gallegos; de la Fiscal de Coordinación, Susana Palacios García y funcionarios de la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría General de Gobierno, el responsable de la política interna resaltó la disposición al diálogo por parte de los representantes de las familias desplazadas, con quienes se acordó su traslado a diversos espacios para su resguardo, en el que seguirán recibiendo alimentos, así como atención médica y educativa.

Culebro Velasco aseguró que las familias desplazadas no están solas, por lo que se mantendrá la ayuda humanitaria el tiempo que sea necesario, a través del Consejo Estatal de Atención al Desplazamiento Interno, de tal forma que se sientan seguras, pero sobre todo, puedan realizar una actividad productiva que les permita contar con un ingreso seguro para sus familias, en tanto continúa la búsqueda de una solución integral a las diversas causas que originaron su desplazamiento.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir construyendo las condiciones necesarias, para que a través del diálogo y promoviendo la reconciliación, las familias afectadas puedan retornar lo más pronto posible a sus comunidades, donde puedan volver a convivir en paz y a realizar con normalidad sus actividades diarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =