viernes , mayo 3 2024

Denuncia maltrato infantil en Centro Educativo Plur y/o Jaime Nuno

+ Irregularidades del servicio que ofrece ese centro educativo y la violencia que viven los niños de maternal y preescolar

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 15 de abril de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- Un grupo de madres y padres de familia denunciaron violación a los derechos humanos y maltrato infantil que se cometen en el Centro Educativo Plur y/o Centro Educativo Jaime Nuno, ubicado en la calle 11 poniente sur número 1361, fraccionamiento Las Terrazas de Tuxtla Gutiérrez.

Julieta Enriquez, María Elena Solís y Yolis Cervantes, entre otros dieron a conocer que las irregularidades del servicio que ofrece ese centro educativo y la violencia que viven los niños de maternal y preescolar, lo han puesto del conocimiento a las autoridades de Educación en la entidad, de Derechos Humanos.

Sin embargo, también optaron por hacerlo público a través de los medios de comunicación, a efecto de poder advertir a los demás padres de familia, sobre todo aquellos que pudieran ignorar lo que está sucediendo y todavía mantienen ahí a sus hijos. Al momento 70 padres han sacado a sus hijos de ahí.

De lo que sucede responsabilizan a la directora Julia Carolina Herrera y al representante legal de la Sociedad Civil, Marco Antonio Toledo Ruiz, porque actúan de manera premeditada desde el momento en que los padres de familia se acercan a buscar el servicio que ofrecen, ya que los atienden en áreas bien acondicionadas, todo lo contrario a los espacios donde finalmente atienden a los menores de edad, y una vez contratando los servicios difícilmente dejan entrar a los padres, por lo cual desconocían las condiciones deplorables con las que viene laborando este centro educativo.

Dado el comportamiento de violencia que empezaron a demostrar los niños, así como cuadros de afectaciones de salud masiva que se presentaron en determinados grupos, los padres se preocuparon, se organizaron y descubrieron que en la sala maternal y lactantes se provoca abusos físicos y daños psicológicos a los menores de edad.

Los padres de familia aseguran que después de haber logrado entrar a las instalaciones, el 25 de marzo pasado, se puede ver que el centro Educativo Plur no cumple con los parámetros de calidad en infraestructura, tampoco con planes y programas de estudios, ni una plantilla docente profesional. Carece de personal auxiliar, educadoras, enfermeras, asistentes educativos, trabajadora social, nutrióloga.

Julieta Enriquez expuso que entre los testimonios que tienen de lo que ahí sucede es que no se cumplen los servicios que pagan los padres, un trato déspota al grado de no recibirlos cuando se acercan a tratar de hacer notar lo que ven en sus hijos, a quienes se dice padecen encierros en el baño, reciben manotadas en la cabeza, dejarlo llorar todo el día en la periquera al infante y hacerlos dormir a la fuerza.

María Elena Solís reveló que se ha dado el caso que de 11 niños que conforman un  grupo nueve se enfermaron de lo mismo, lo que aducen puede ser a mal manejo de alimentos o falta de inocuidad de los mismos.

Y compartió su experiencia que vivió su hijo Víctor, con ligero retraso en la motricidad, y por lo cual le prometieron darían rehabilitación temprana con personal especializado, y hasta alimentación especial para el niño. Pero finalmente, solo lo marginaron porque no lo incluían en las actividades de Preescolar, y esto afectó a su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =