viernes , mayo 3 2024

Construyen nuevas visiones en la UNICACH

+ Impulsadas desde el Laboratorio de Educación Ambiental y Sustentabilidad  

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de Julio de 2015./Laura Matus.-La construcción de propuestas integradoras que atiendan realidades complejas es el objetivo del Laboratorio de Educación Ambiental y Sustentabilidad  del Instituto de Ciencias Biológicas (ICIBIOL) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Felipe Reyes Escutia, responsable de dicho Laboratorio explicó que a partir del trabajo que realizan en las comunidades comprendieron que “el proceso para conservar la biodiversidad y proteger a las especies, no puede ser un proceso desligado de un proyecto social”.

Es así que a partir de reconocer que es imprescindible una visión social en la conservación de la biodiversidad, se ha dado a la tarea de propiciar la comprensión de realidades complejas que propicien acciones para conservar la biodiversidad a partir de ir resolviendo problemas como el hambre, la inequidad, la exclusión, la marginación.

Como parte estas acciones –mencionó- están realizando proyectos orientados a la recuperación de los saberes de las comunidades, de lo que heredan y cómo lo aplican en su cotidianidad, y que da origen a procesos bioculturales.

El afrontar las realidades de esta perspectiva permite construir mediante el diálogo con las comunidades propuestas congruentes a sus necesidades, lo que resulta de mayor impacto consideró el profesor-investigador de la UNICACH.

Reyes Escutia dijo que a través de este ejercicio se forma a profesionales con una visión más amplia de las realidades en que se desempeñarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + doce =