sábado , abril 27 2024

COMENTANDO LA NOTICIA

24 Agosto 2016

Alfonso Carbonell Chávez

“Para mis queridos hermanos Mario Enrique y Yolanda Edith quienes me hicieron recordar, en estos días de visita acá en Tuxtla, tiempos de nuestra niñez en el marco del cumpleaños de mi hermana Yola. ¡Gracias!”

La realidad es ficción

Pues sí, como regresar de un bello sueño a la peor de mis pesadillas es sentarme ante mi computadora para escribir de esta realidad convertida hoy en la más grande de las ficciones a que una sociedad, que se precie de serlo, pudiera vivir inmersa con conflictos de todo tipo y en todos los órdenes del hacer y quehacer colectivos. Habría afirmado en mis últimas entregas no referirme más al tema magisterial que, por otro lado, ha rebasado cualquier expectativa no solo de la propia sociedad sino la que el gobierno federal en su cálculo siempre perverso con mesas de negociación de por medio se haya planteado como también las muy particulares que las propias dirigencias visibles de la CNTE consideraron y lo que ahora tienen a sociedad-gobierno-CNTE ante el más grave conflicto vigente y actuante del Estado Mexicano. Si uno volteara a revisar de reojo lo acontecido de menos desde iniciado este conflicto hace exactamente hoy 101 días, empezaríamos a explicarnos, tal vez cercanamente, que este conflicto pudo haberse evitado incluso previo a su detonación y mire porqué lo digo. Sin tratar de hacer una revisión cronológica de los hechos en estos 100 días por obvias razones, si empezaría por considerar que el gobierno federal ya sabía de las intenciones de la Coordinadora (CNTE) sobre que este renuevo del conflicto magisterial, solo era continuación del que al menos desde aprobada la reforma educativa, llevó a los maestros disidentes al SNTE (Sindicato) a manifestar su rechazo a las calles de la ciudad de México (df) a miles de maestros de al menos cinco entidades del país a saber; Oaxaca, de manera muy principal, seguidos de Guerrero agrupados en la CETEG, de ahí Michoacán y finalmente Chiapas, en ese orden de intensidad y número de maestros contra la reforma. Ya el quinto estado digámoslo así (aunque todavía falta para ser declarado como tal constitucionalmente) están los de la ciudad de México pero sin duda de la mayor resonancia por ser dónde se concentran las expresiones nacionales de inconformidad. Desde entonces aunque con arreglos parciales que le han implicado al gobierno federal miles de millones de pesos para sosegar y apaciguar los descontentos, lo único que han provocado y hoy se puede apreciar con pasmosa realidad, que las dirigencias del movimiento en cada uno de los estados se vuelvan insaciables. Ya probaron sangre ¡quieren más! Son vampiros de la educación.

Así el mapa general de rechazo de la reforma educativa o como le quieran llamar los de la CNTE, los ha llevado a radicalizar sus protestas y sus propuestas, sobre del camino que debe de seguir la propia reforma que no admite para ellos otra solución que su abrogación, en tanto las propuestas en este largo camino andado de 101 días contando el que corre, se han venido ajustando conforme el movimiento y las acciones de contención del gobierno federal se han venido endureciendo. Por ejemplo; si lo que querían era primero la no evaluación y su vinculación a la permanencia; el gobierno federal a través del secretario de educación Aurelio Nuño les respondió que en esa disposición de ley ¡ni un paso atrás! A ello le siguió la amenaza de que si no se presentaban a evaluar serían corridos. Además que quienes no se presentaran a dar clases se les descontaría el día y si acumulaban más de tres faltas consecutivas sin justificación, serían dados de baja porque así lo mandataba la ley. Hoy no ocurrido ni lo uno ni lo otro. Se negoció. Conjuntamente a este posicionamiento irreductible del secretario Nuño, le siguió una estrategia mediática nacional acompasada por la que operaron los gobiernos de los estados para linchar a los maestros de ser güevones, bueno flojos, violentos e irresponsables y hasta pueque nos les falte razón. Lo que no calcularon es que si los maestros como lo hace ver el gobierno y sus campañas de desprestigio son flojos e irresponsables para con la niñez y juventud mexicana al negarles el derecho humano e universal a la educación, quienes los señalan no tienen cara, ni moral ni valor civil ni arrestos ni decencia, al ser señalados por el propio pueblo que no solo por el magisterio, como unos ¡corruptos de mierda! Y eso no tiene vuelta de hoja. Así ¿cómo chingados díganme por favor? el secretario de gobernación el señor Chong, el propio Nuño o el mismísimo presidente pueden llamar a la cordura, al respeto de los niños, a la conducción civilizada de sus protestas cuando lo único que muestran y demuestran ellos como autoridades federales y claro las estatales, son actos de una frivolidad que lastiman. Y no solo hablo de casas blancas o de presumibles actos de corrupción gubernamentales, sino de una total falta de probidad moral e intelectual de la clase gobernante. Y mientras conminan e incluso amenazan con reiniciar la represión institucional a través de los descuentos y los despidos, se suma el azuzamiento de los empresarios y sectores privados del país fustigándolos para que actúen con irrestricto apego a derecho claro, a través del uso de la fuerza pública. De que si van a morir veinte o cien ¡qué mueran! Pero que se actúe ya. Así ha trascendido.

Y por qué digo que se pudo evitar; porque esto se veía venir. Porque este tema y la campaña desinformativa operada desde el gobierno federal pero aterrizada en los gobiernos estatales, ha tenido como estrategia el desgaste y confrontación del movimiento y no pocas veces de invitación sobre todo a través de las redes sociales por medio de sus troles, a buscar la confrontación con los padres de familia. Hay un tema sin duda que resulta insoslayable y por el cual, este movimiento puede llegar a crispar en definitiva los ánimos sociales; me refiero por supuesto al tema de los bloqueos carreteros y las tomas de instalaciones comerciales y de servicios. Las oficinas gubernamentales pues bueno hasta se entiende deban ser así. ¡Ah! pero no con actos vandálicos como estrategia de la movilización.

Ya de salida

Sun Tzu* en su obra “El arte de la guerra”, señala que “te puedes pelear con todos, pero no al mismo tiempo”. Y esto, parece, no entenderlo la CNTE. Pero todo lo anterior y ya para concluir la perorata resulta en verdad secundario, digo a pesar de su gravedad y afectación educativa, social, económica y por supuesto política, ante el verdadero daño que este conflicto le está causando al país; la violación flagrante al derecho constitucional, humano y universal de la educación de las niñas, niños y jóvenes de al menos cinco entidades del país. Cinco entidades que a diferencia de iniciadas estas reinventadas movilizaciones operadas desde el pasado 15 de mayo y que siguen vigentes, decía ahora Chiapas se ha convertido en punta de lanza del movimiento magisterial con las consecuencias que ello le causa al estado más jodido y uno de los más mal gobernados del país. Así entonces maestros: sí quieren perder la guerra habiendo ya obtenido resonados triunfos en batalla, entonces ¡síganle así y así la perderemos todos! Los vampiros del país y de la educación tendrán su cuota de sangre. La realidad es ficción. ¡Me queda claro!

*Sun Tzu: fue un general estratega militar de la antigua China. El nombre por el que lo conocemos en realidad es un título honorífico que significa “Maestro Sun”. Su nombre real era Sun Wu, nació, Estado Qi y muere en el 496 a.C. en el Estado Wu. Algunas de sus citas célebres son: “Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota”. “Mandar con el ejército es ventajoso. Mandar con una multitud indisciplinada, es peligroso”. (Fuente: Wikipedia) De tarea. Por cierto les recomiendo en YouTube; Música tradicional China. ¡Excelente! Buen miércoles Salu2.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 16 =