jueves , diciembre 5 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Café Avenida

Café Avenida

Gabriela Figueroa

El Sol del Soconusco.

ENTIEMPOREALMX / DIARIOKAPITAL

EL OBSERVADORCIUDADANO

Jueves 05 Diciembre 2019

MUJERES SIN PROTECCIÓN EN CHIAPAS.

Hoy quiero compartir con ustedes la columna de mi colega y amiga Lulu Corzo, llamada la ESTACA donde retrata fielmente el caso muy sonado de la señora Jazmín Leyva del COBACH quien fue transgredida en sus derechos laborales despidiéndola por haber denunciado acoso sexual contra Tony Guillen Albores, que la dejan desprotegida y más vulnerable que nunca, por eso ante el nulo apoyo de las autoridades se planta frente a palacio en huelga de hambre exigiendo justicia y va para el tercer día y no ha habido atención alguna, exponiendo su vida. Leamos pues el planteamiento de mi apreciada periodista:

“Muy sonado el tema de la compañera Yazmin Leyva de COBACH , el acoso sexual que acusa y las medidas de represión tomadas contra ella, las cuales derivaron en su despido de la Institución. Es lamentable que no haya habido voluntad de resolver el tema sin llegar a las consecuencias actuales que son la huelga de hambre que inició el lunes pasado y la presión sobre Nancy Leticia Hernández, Directora General de COBACH. En días pasados otro caso similar sacudió a la opinión pública siendo la denunciante una adscrita a la Coordinación Fronteriza ubicada en Comitán y el victimario el coordinador de zona en ese entonces. Lo que me llama la atención es que las noticias centran su atención en ellas, las unas como víctimas y la otra como victimaria y olvidamos sacar a la luz los nombres e historial de los hombres que generaron esta crisis y que me gustaría que fueran exhibidos como los causantes del daño moral a las tres mujeres que menciono y a la Institución que los cobijó. ANTONIO GUILLÉN ALBORES Y ROGER DE JESUS PEREZ VÁZQUEZ al parecer están disociados de la problemática y a ellos no se les hacen preguntas, no se les exhibe y parecen estar protegidos por un halo de impunidad, NO SOLO INSTITUCIONAL, SINO GUBERNAMENTAL Y MEDIÁTICA. Los conflictos que éstos sujetos han generado a COBACH y a la persona y familia de las mujeres involucradas en éste vergonzante asunto de violencia de género deben ser abordados también desde la crítica y sanción de la conducta masculina incorrecta y delictiva, porque es muy fácil arrojar el fardo de incredulidad , de conflicto laboral y daño moral contra las damas, mientras estos dos personajes están debajo de alguna mesa , atrás de la puerta o debajo de su cama protegidos por la impunidad que les brinda el Estado, la CEDH (cuyo titular se paseó ayer frente a la carpa donde cuatro mujeres exigen justicia sin detenerse a atenderlas) y las instancias ante las cuales ellas han denunciado. Hay rumores de que ambos continúan cobrando en la nómina del Colegio, lo cual sería imperdonable. Deseo que en los conflictos que giran alrededor de la violencia sexual y laboral , el tráfico de influencias , el abuso de autoridad que ejercieron en nombre de su «íntima» amistad con el gobernador Rutilio Escandón haya pronta y justa solución. Por eso hoy para ilustrar este tema que puede tener consecuencias aún más lamentables solo exhibo la imagen de los dos pseudo acosadores sexuales, ambos con amplios antecedentes. Punto y aparte.”

Lamentable la situación de Jazmín Leyva Alemán, víctima de acoso sexual y despedida injustificadamente del COBACH ya que el día de ayer presento presión baja, dolor de cabeza y deshidratación, donde también decidió sellarse la boca, y las autoridades aún no dicen nada. Esperemos pronto llegue a buen termino esta problemática, el que las autoridades atiendan este caso urgente y que, si en dado caso los implicados sean culpables, los sancionen como corresponde y se reinstale a la trabajadora como es debido. Esperemos este jueves ya haya una respuesta.

Oficio Político.- A poco será tan indispensable don Jorge Salomón Azar García, delegado federal del PRI en Chiapas o más bien, hombre de todas las confianzas de Alito Moreno dirigente nacional priísta que está dobleteando el cargo aquí en Chiapas y hace poco también nombrado en Yucatán, ¿que no tendrá más cuadros el PRI? no dudamos de su capacidad pero le quitará mucho tiempo el estar encargado de otras responsabilidades para sacar buenas cuentas en Chiapas. Eso o Matatigre ya le vendió el cuento que en Chiapas no pasa nada para seguir despachándose con la cuchara grande, o igual que el dirigente nacional anda aquí y en la Coppal, no decimos que no pueda con el encargo, pero ¿realmente será lo que Chiapas necesita? Por lo pronto Don Julián Nazar contento de que siga ausente, por lo pronto se estrenó como el Secretario General del CEN en Chiapas y también en el estado de YUCATAN. Ándale pues…Felicitaciones al rector de la UNACH quien cumple su primer año frente a la máxima casa de estudios, le ha tocado bailar con la más fea, pero sin duda tiene todo el talento para salir avante y sabe que en estos momentos debe poner todo su empeño para lograrlo. ¡Que sigan los éxitos!.

Finalmente:“Es mucha la tarea, es un gran esfuerzo edificar una nación que viene en muchos sentidos de la ruina, pero su tesón es ejemplo para millones de personas, incluida una servidora” lo dijo Beatriz Gutiérrez Müller. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

Gabby Figueroa / Café Avenida

Recuerde No es Nada Personal.

MMXIV

 

 

Chécalo

CAFÉ AVENIDA

02 Diciembre 2019 Gabriela Figueroa El Sol del Soconusco. ENTIEMPOREALMX / DIARIOKAPITAL EL OBSERVADORCIUDADANO EL …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *