viernes , diciembre 14 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / 26 de noviembre se lanza convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral: AMLO

26 de noviembre se lanza convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral: AMLO

+ Todos los ciudadanos serán invitados a colaborar en un nuevo pacto social

+ Será un gran consenso para reconstruir el tejido social, resaltando aspectos y valores en los que creemos los mexicanos

+ Nuestro país cuenta con una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales que serán destacados

+ El punto de partida será la Cartilla Moral del pensador mexicano Alfonso Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2018./Comunicado 080.- La Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país lleva como ingrediente fundamental la gran reserva de valores que distingue a la sociedad mexicana y que formarán parte de la Constitución Moral que será construida por todos. Con este fin, el próximo 26 de noviembre el gobierno electo dará a conocer la convocatoria.

Así lo dio a conocer el próximo mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a los mexicanos al término de una reunión de trabajo en esta materia.

Acompañado por Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Enrique Galván Ochoa y José Agustín Ortiz Pinchetti, integrantes del consejo responsable de elaborar la Constitución Moral, el presidente electo explicó la intención de este nuevo ejercicio democrático:

“Se va a convocar a los ciudadanos a la elaboración de una Constitución Moral, la idea de que no sólo de pan vive el hombre, o en la idea de Martí, que decía que nos debe importar el bienestar material, pero también el bienestar del alma.”

Agregó que, más allá de las acciones que emprenderá el nuevo gobierno en el ámbito económico, “necesitamos fortalecer valores, y en nuestro país hay una gran riqueza en valores, una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. Entonces los queremos exaltar, ponerlos por delante, por encima de todo para que de esta manera sí podamos llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Durante su intervención, Jesús Ramírez expresó: “El cambio que necesita México no es sólo político o económico, sino cultural, de valores, de prácticas, muchas de ellas ya se desarrollan en nuestra sociedad; hay que visibilizarlas, que reflexionar sobre ellas, practicar el bien común, la reciprocidad, valores que nos pueden ayudar a reconstruir el tejido social, las instituciones, tener una sociedad mejor”.

Por su parte, Verónica Velasco hizo notar en qué se traduce la vida cotidiana actual: “Hoy los antivalores son los valores que se practican todos los días. Vemos casos escandalosos de corrupción, de impunidad, y eso parece ser que es lo que se premia y se reconoce, porque no ha habido ninguna sanción al respecto. Por lo menos los ciudadanos tendríamos que denunciar, hablar públicamente, exhibir a los corruptos y no tomarlo como parte de la vida natural de nuestro país”.

Por ello, Velasco destacó que el nuevo gobierno iniciará un diálogo amplio para rescatar los valores, “volverlos a colocar en el centro, en primer plano, para que todos tengamos muy claro cómo nos podemos relacionar. Es una especie de nuevo pacto social, una nueva manera de relacionarnos”.

Enrique Galván informó que este documento constitutivo de la Cuarta Transformación será elaborado por “todos los mexicanos, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, que todo mundo participe en la elaboración de la Constitución Moral. En pocos días ustedes van a ser enterados acerca de dónde podrán encontrar las bases de la convocatoria y yo creo que va a ser excelente que todo mundo participe en este código que hace falta, porque no solamente es importante el aspecto material de la vida. Es muy importante también darle su lugar a los valores espirituales y morales”.

José Agustín Ortiz Pinchetti abundó en las características del documento, e hizo referencia a su antecedente histórico:

“La Constitución Moral no es un instrumento jurídico. Evidentemente no será obligatorio, será producto de un gran consenso en el sentido de que es importante dar un vuelco a los aspectos éticos y espirituales de la vida interna de la sociedad mexicana que tienen que reforzarse… El punto de arranque es la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que él mismo llamó también Constitución Moral, y que servirá como un proyecto a discutir. Irá acompañada esta cartilla de trabajos introductorios que escribiremos los que estamos formando este consejo para elaborar la Constitución Moral.”

Una vez expuestos los detalles, el presidente electo informó:

“La convocatoria se va a dar a conocer el lunes 26 de este mes. Es una muy buena fecha porque vamos a estar en las vísperas, ya muy cerca del día 1° de diciembre, y nos importa tanto este tema que queremos darle un tiempo especial, un realce porque es lo fundamental. Yo siempre he creído que, sólo siendo buenos podemos ser felices”, concluyó.

Chécalo

Anuncia Secretaría de Salud plan emergente de abasto de medicamentos en Chiapas

La instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es fortalecer el abasto de medicamentos y la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *