sábado , marzo 6 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Presentan en el libro “No soy . . . Ésta”, de Socorro Carranco

Presentan en el libro “No soy . . . Ésta”, de Socorro Carranco

+ Creadores, escritores y público se reunieron en el Museo Café en torno a esta obra de la también integrante del grupo literario “Décima Musa”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de Marzo de 2014.- Un destacado grupo de creadores, escritores y público en general disfrutó de la presentación del libro “No soy . . . Ésta”, de Socorro Carranco Estrada, integrante del grupo literario “Décima Musa”, en el Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez.

Socorro Carranco dio lectura a algunos poemas de su creación, incluyendo el poema que da nombre al libro: “Tal vez no soy ésta, pero soy aquélla, huelo a serenidad, tengo las manos que saben construir un camino, recostadas en el silencio. Creo en la existencia de un destino cuando todo es diferente y sigo siendo la misma”.

CONEC ULTA PRESENTAN LIBRO  EN MUSEO CAFE 03

La tertulia literaria contó con la moderación de María Eugenia Díaz de la Cruz, presidenta del Movimiento Ciudadano por la Cultura, de los escritores Beatriz Muñoz Morales y Hernán León Velasco como presentadores, además de la grata presencia del talentoso pianista Arturo Selvas Miranda, quien amenizó la velada.

A este acto asistió el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado, mediante la institución rectora de la cultura en la entidad, de publicar la obra de los creadores chiapanecos.

“Vamos a trabajar para que toda la colección de la poesía chiapaneca trascienda más allá de nuestras fronteras”, subrayó.

CONEC ULTA PRESENTAN LIBRO  EN MUSEO CAFE 02

Así también, María Eugenia Díaz de la Cruz dio a conocer que este es el primer libro que forma parte de una colección realizada por las integrantes de la “Décima Musa”, del mismo nombre, resultado de la vasta producción literaria de esta agrupación.

De igual forma, el médico y poeta Hernán León Velasco opinó que el estilo de Socorro Carranco nos mantiene como el acordeón, que tiene un largo aliento en un poema y en el siguiente lo reduce.

“Nos ponemos de pie desde el principio desde el título de esta obra; uno se pregunta quién es ella, si no es ésta, sencillamente ella es un rostro con serena alegría que transita en un diálogo intimista de impar elegancia”, precisó León Velasco.

Asimismo, Beatriz Muñoz Morales expresó que para Socorro Carranco la soledad parece ser su sino y ella, dijo, lo asume con resignación, desde su poemario “Raíces de soledad” lo ha dejado en claro: la soledad es su sello.

“Quizá porque en la soledad pudo encontrarse, conocerse, intentarse sin temor, sin prejuicios, en esta soledad, como una madre amorosa, que la protege de si misma”, externó Muñoz Morales.

Cabe destacar Socorro Carranco, quien nació en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, a decir del cronista José Luis Castro “cultiva el verso libre; la poesía breve, profunda, enigmática. Su producción literaria se caracteriza por el laconismo, forma que distingue su expresión personal”.

 

 

 

Chécalo

Gobierno de Chiapas y Sedatu refrendan compromiso a favor del mejoramiento urbano

+ Firman convenio con el fin de conjuntar voluntades, acciones y capacidades para sacar adelante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *