viernes , mayo 29 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Ya son casi 4,000 transferencias a hospitales privados de derechohabientes del IMSS

Ya son casi 4,000 transferencias a hospitales privados de derechohabientes del IMSS

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo de 2020./Animal Político.- Ya sea para un parto o un problema de apéndice, una hernia o una cesárea, el convenio entre el gobierno federal con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales ha servido para que 3,968 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciban atención médica en hospitales privados.

Esta cifra se refiere a las transferencias de paciente hechas entre el 23 de abril y el 26 de mayo con base en el convenio para la subrogación de servicios médicos pactado en medio de la crisis de COVD-19 y que tiene como objetivo aumentar la capacidad de atención para para quienes estén contagiados del virus como para quienes requieran otro tipo de servicio.

Desde que se dio a conocer este convenio ya han sido aprobador por el Consejo de Salubridad General 212 hospitales privados, de un total de 357 que aplicaron para ser considerado, los cuales podrán recibir a derechohabientes del IMSS.

La Ciudad de México es la entidad en la que más pacientes han sido canalizados a hospitales privados con 746 atenciones recibidas, seguida de Jalisco (504), Guanajuato (434), Querétaro (293) y Morelos (230).

Destaca que la atención más solicitadas es para embarazos y puerperios pues ya van 2,964 casos canalizados a clínicas privadas. También se han recibido 58 problemas de apéndice; 91 de hernias; 24 úlceras gástricas y duodenales; 175 cirugías endoscópicas urológicas y 649 procedimientos no especificados, entre otros.

“En este sentido, el IMSS informa que 2 mil 581 derechohabientes han egresado de hospitales privados donde recibieron atención médica en Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Gastroenterología, Urología, Terapia Intensiva Neonatal y de Adultos, informó el instituto en un comunicado.

En un corte a poco más de un mes de que entró en vigor el convenio, se informó que con este método de subrogación 2,996  fueron ocupadas por derechohabientes del IMSS, mientras que el resto son pacientes están afiliados al ISSSTE o a los servicios médicos de Sedena, Insabi y Pemex.

¿Cómo se llega ahí?

Cabe señalar que, de acuerdo con el convenio, el interesado debe llamar al 800 213 2684 y digitar la opción 1, para así ser atendido por uno de los 70 médicos del IMSS, quienes, en caso de ser necesario, referirán a los pacientes a los hospitales privados más cercanos a sus domicilios.

Adicionalmente, los médicos que laboran en este centro de atención se encargan de llamar a las personas que estén entre la semana 38 y 40 de gestación para canalizarlas al hospital privado que les corresponda, y así evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio por COVID-19.

Una vez que el paciente llega al hospital privado al que fue canalizado por el call center, los encargados de este lugar verificarán la vigencia de derechos y se le brindará la atención médica que requiera.

En caso de que el paciente se encuentre en una Unidad de Medicina Familiar u hospital del IMSS y requiera el manejo médico, el hospital de referencia certificará la vigencia de derechos y enviará al derechohabiente con la forma 4302 de subrogación de servicios al hospital privado donde se le atenderá.

Apenas el 26 de mayo se dio a conocer que este convenio, sin fines de lucro para los hospitales privados pues no están cobrando una utilidad, se ampliará al menos hasta el 23 de junio, lo que permitirá que las instituciones de salud pública continuar atendiendo a  los pacientes con COVID-19, y que otros padecimientos ajenos se atiendan en hospitales privados.

 

Chécalo

Presenta IEPC cuadernillo de divulgación sobre paridad y violencia política de género con perspectiva intercultural

Es una investigación que formó parte del programa de trabajo 2019 de la Comisión Provisional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *