domingo , enero 3 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Webinar UNICACH reúne a ponentes de América Latina 

Webinar UNICACH reúne a ponentes de América Latina 

  • Expertos internacionales hablan del racismo y el COVID-19
  • Rector José Rodolfo Calvo Fonseca agradeció la participación de los ponentes   

TUXTLA GURIÉRREZ, Chiapas; 10 de julio de 2020.- La pandemia ocasionada por el coronavirus ha profundizado las desigualdades e injusticias sociales en todo el mundo, coincidieron expertos que participaron en el Webinar de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), “Racismo en tiempos de COVID-19: problemas comunes en América Latina”.

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, agradeció a la Doctora en Educación, Rita Gomes de Brasil; al Doctor en Ciencias Sociales, Daniel Mato de Argentina y a Gunther Dietz, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, México, su participación en la tercera edición del Webinar de la Universidad.

En su intervención, el rector Calvo Fonseca afirmó que, con la generación de estos espacios de diálogo en los que se da cabida a diversas voces y visiones, la UNICACH ratifica su “compromiso y la responsabilidad de formar generaciones con las herramientas necesarias para construir una sociedad libre, solidaria e igualitaria”.

La Doctora en Educación, con investigación en gestión escolar indígena, Rita Gomes, habló del panorama que viven las minorías en su país, Brasil, a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Consideró que, si bien el escenario es difícil para todas las naciones, particularmente para los indígenas y negros en Brasil, la situación se vuelve crítica debido a que en muchos casos no tienen acceso a los servicios médicos, no pueden acceder a espacios en los hospitales y por ende se ha elevado el número de muertes por COVI-19 o causas asociadas.

Daniel Mato, director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina, señaló que las condiciones de las poblaciones indígenas y afrodescendientes son desventajosas en esta pandemia, por las condiciones en las que de por sí viven. La discriminación racial es una de las formas más visibles del racismo, un fenómeno complejo.

Gunther Dietz, coordinador del área de Multiculturalismo, Interculturalidad y Educación del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, mencionó que actualmente hay nuevas expresiones de racismo y que la pandemia no añade nada nuevo, únicamente profundiza la situación de las minorías.

Al concluir el Webinar UNICACH, el rector Calvo Fonseca reconoció el esfuerzo colectivo encabezado por el director general de Investigación y Posgrado, Ricardo Estrada Soto, con la valiosa colaboración de la dirección de Comunicación Social y el Centro Universitario de Información y Documentación, así como a la traductora Nashiely Molina.

Chécalo

Logró FGE vincular a proceso por pederastia en San Cristóbal de Las Casas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 29 diciembre 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *