jueves , septiembre 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Un grupo de priistas pide que Peña Nieto sea expulsado del PRI

Un grupo de priistas pide que Peña Nieto sea expulsado del PRI

ADN POLITICO.com

CIUDAD DE MEXICO, 03 de marzo de 2019./ADN POLITICO.com.- La corriente priista Democracia Interna pidió a la dirigente del partido, Claudia Ruiz Massieu, laexpulsión del expresidente Enrique Peña Nieto de las filas del tricolor, al considerarlo el responsable de la derrota electoral de 2018 y atribuirle daño al priismo.

‘Que quede claro, Peña no solo no puede ser consejero político, sino que debe ser expulsado del partido por el inmenso daño que le causó, llevándolo del triunfo del 2012 a la peor derrota de su historia en el 2018’, señaló en una carta este grupo, dirigido por el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

La misiva fue distribuida este domingo, cuatro días después de que se celebró la más reciente sesión ordinaria del Consejo Político Nacional, en la que se definió un método de voto directo para la renovación de la dirigencia y pedir al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la elección interna. Además, se tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo, entre ellos el propio Peña Nieto.

La corriente argumenta que el exjefe del Ejecutivo, como ‘primer priista’ del país, tuvo en sus manos las decisiones del partido en los seis años que gobernó y, por lo tanto, es responsable del desprestigio que alcanzó al PRI por la corrupción de ‘destacados militantes’, miembros de su gabinete y gobernadores.

‘Los reclamos sociales por la inseguridad, por la pobreza y la desigualdad, sumados a la corrupción, llevaron al gobierno a los niveles más bajos de desaprobación de que se tenga registro en la historia reciente de México’, señala la carta a Ruiz Massieu, quien fue secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Peña Nieto.

Democracia Interna rechaza que Peña Nieto pueda ser consejero, al señalar que el resultado electoral de 2018 reveló ‘los pésimos consejos’ que vertió. La corriente aboga por el artículo 82 de los estatutos priistas, en el que se establece que un consejero debe rendir protesta ante el pleno del Consejo Político Nacional, pero esto no se cumplió ya que el expresidente no acudió al encuentro.

En los últimos años, Ruiz ha criticado decisiones de la cúpula del partido e incluso señaló . Sin embargo, el propio Ruiz es cuestionado por su desempeño político y por su gestión al frente de Oaxaca, donde se le acusó de violaciones a los derechos humanos y de reprimir protestas.

Ulises Ruiz denuncia a Alejandro Moreno

El exmandatario de Oaxaca, quien se apuntó para la dirigencia del partido, a la par denunció ante el INE al gobernador de Campeche y rival en la contienda interna, Alejandro Moreno, por posible desvío de recursos.

Ruiz acusó que Moreno está usando los recursos de su estado para impulsar su candidatura para la dirigencia del PRI y promocionarse en medios públicos.

El proceso de renovación de la dirigencia, que será hasta marzo próximo, se da en medio de la celebración del 90 aniversario del partido, en el que busca recuperarse de los resultados que obtuvo en las elecciones del año pasado.

Entre los interesados a liderar el partido están el exrector de la UNAM José Narro, la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, y el mismo Ruiz.

Chécalo

Por inundación fluvial, Protección Civil emite Declaratoria de Emergencia para el municipio de Tapachula

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *