jueves , septiembre 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / Titular de SSyPC participa en foro «Por el orgullo de ser mujer»

Titular de SSyPC participa en foro «Por el orgullo de ser mujer»

  • El conversatorio «Experiencias compartidas en la brecha de la desigualdad de género», fue organizado por el IEPC

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 13 de marzo de 2019.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, participó en el foro «Por el orgullo de ser mujer», organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer.

Reunidas en la sala de sesiones del IEPC, Gabriela Zepeda Soto, Sandra de los Santos, Holly Matus y Maximiliana Sántiz, participaron en el conversatorio «Experiencias compartidas en la brecha de la desigualdad de género». Moderó la mesa redonda Laura León Carballo, consejera electoral del IEPC.

Ahí, la titular de la SSyPC, tras compartir su experiencia personal sobre al arduo sendero recorrido en su búsqueda de igualdad, resaltó que desde las diferentes trincheras «tenemos que seguir tejiendo para garantizar los derechos de las mujeres, sobre todo de aquellas que no tienen voz aún, las que todavía sufren de violencia».

Zepeda Soto reconoció los avances en la materia de igualdad, pero fue honesta al aceptar que falta mucho por hacer. «Creo que tenemos que trabajar en el cambio de conciencia, trabajar mucho con las y los niños, desde ahí propiciamos el tema de la igualdad; considero que podemos avanzar más», enfatizó.

Las invitadas coincidieron en que ya basta de tanta violencia, y para erradicarla de raíz se debe trabajar juntas, luchar por los derechos de las mujeres, sin rendirse, aunque haya muchos obstáculos en el camino.

«Este trabajo que se tiene que hacer con las mujeres, es indispensable hacerlo con los hombres. De nada sirve generar espacios de discusión con mujeres, en torno a la definición de sus derechos y la forma de poderlos ejercer, de nada sirve tener protocolos para la atención de la violencia política en razón de género, si no logramos incidir con los hombres», dijo León Carballo.

Las participantes en el foro destacaron que las mujeres salen emocionadas de los eventos donde se aborda el tema de la igualdad, pensando que hay muchas posibilidades y caminos de esperanza para conseguir el anhelado sueño, pero al llegar a casa se topan con la realidad de un esposo, hermano o padre que no entiende de estos derechos.

Por ello, consideraron, hay que impulsar acciones institucionales hacia las nuevas masculinidades, de tal manera que esta transversalización de género no solo incida -como siempre se hace- en el papel de la mujer, sino que impacte a los hombres.

Al final del evento, se entregó un reconocimiento y un merecido aplauso a cada una de las participantes en el foro «Por el orgullo de ser mujer».

El Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dirigida por Gabriela Zepeda Soto, fomentan la igualdad de género y luchan por los derechos de las mujeres, dándoles las mismas oportunidades laborales, cumpliendo con la paridad que mandata la ley y exige la sociedad.

Chécalo

Investiga Fiscalía de Chiapas homicidio en Las Margaritas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de septiembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado, a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *